miércoles, agosto 24, 2011

DKW
Hoy encontré en la calle, transitando tan orondo y con el orgullo propio de un viejecito que no pierde su dignidad a despecho de los años, a un automóvil DKW-Auto Union. Automáticamente me acordé que ése fue el primer auto de mi familia. Un decavé, como lo llamábamos. Este que encontré hoy es del mismo color del que teníamos. Bordeaux. El segundo coche de la familia también fue un decavé. Anaranjado. Las ventanillas se subían y bajaban por medio de una especie de alfajor de plástico o rueda dentada blanca, a diferencia de la mayoría de los demás autos que tenían una manivela. Y tenía rueda libre, que era algo la mar de bueno pero no reuerdo bien para qué. Yo, cuando mi padre lavaba el decavé, estaba oficialmente encargado de las ruedas. Le sacaba las tazas, en forma de platos, y las lavaba con eficacia. Lo sé porque mi padre me felicitaba. No recuerdo si me recompensaba en metálico. Nunca fui materialista. El motor del decavé emitía un sonido muy especial. Parecido al de las motos. Con ese coche salíamos a pasear los cinco que éramos la familia. Era un auto muy querido. Los autos, junto con los muñecos de la infancia, son los únicos objetos inanimados que se llegan a amar a lo largo de una vida. Y eso es tolerado socialmente. Pero si amás a una silla o a un cojinete a bola, por citar sólo un par de ejemplos, estás loco. Recuerdo que un día de agosto, hace muchos años, la familia se fue de paseo con el decave anaranjado. Pero yo no fui. No recuerdo si por estar castigado o porque no quise. Prefiero no acordarme.

11 Comments:

Blogger edu, desde el barrio, said...

Es que el DKW, como el Citroën, era uno de los pocos autos en los que lo importante seguían siendo las personas(Quino dixit).
UN ABRAZO

7:32 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

cierto, cierto. ¿Y la radio?

10:23 a. m.  
Blogger edu, desde el barrio, said...

TERMINANDO EL PILOTO...PARA MOSTRAR. UDS SERAN LOS PRIMEROS!

1:38 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

excelente!

4:47 p. m.  
Anonymous hln said...

Muy bueno era el DKW , nosotros teniamos un Isard 700 una maquinita jajajaj

10:16 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Coches eran los de antes!

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que grata sorpresa encontre en esta nota!! les cuento que me llamo damian y que yo soy el dueño de ese dkw. es una cupe del año 56 y la utilizo a diario...todavia no logro identificar en que lugar me sacaron tan linda fotografia..muchas gracias!

10:26 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Qué notable! Fue en Marconi y Urquiza, en El Palomar.

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ahh! yo me hacia la idea que era en flores o por ahi...yo vivo en haedo y ando bastante por la zona oeste..muchas gracias por evacuarme la duda...un abrazo!

6:52 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Un abrazo y ojalá tengas el DKW por muchos años.

7:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hermosa nota. Yo aún tengo el de mi padre (su único 0KM) y compre en 2015 un sedan 1963. Sin duda los autos van de la mano con las historias familiares y las sensaciones. Abrazo

9:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web