jueves, febrero 18, 2010



MI TIA APARECIÓ EN UNA PELÍCULA

Mi tía nos había contado sobre su participación en una película argentina hacía muchos pero muchos años. Pero cuando yo o alguno de mis hermanos queríamos conocer detalles (he de decir que pertenezco a una familia muy cinéfila, comenzando por mi abuela y siguiendo por mi mamá y sus hermanos) la tía no daba demasiadas precisiones excepto que el filme se llamaba Afrodita y era mudo. Últimamente he podido averiguar que la película se estrenó en Buenos Aires el 19 de Octubre de 1928 y fue dirigida por un señor llamado Pierre Marchal que en realidad era el seudónimo de Luis Moglia Barth, director de célebres filmes argentinos como, entre otros muchos, Tango! con Tita Merello, Luis Sandrini y Libertad Lamarque. Adrodita está basada en una novela de Pierre Louys y transcurre en Egipto bajo gobierno griego, año 57 antes de Cristo.
Mi tía coleccionaba una revista muy popular en su época (década del treinta) que se llamaba Sintonía donde se contaba la vida y la obra de los artistas. Era como Radiolandia y Antena en los cincuenta y sesenta, y en la actualidad Paparazzi y Pronto. Aunque estas dos últimas publicaciones se refieren a personas que con una mínima exposición en la T.V. quedan habilitadas para relatar las minucias y miserias de sus vidas (“Mi suegra tiene hernia hiatal”; “Ezequiel María no es tan bueno en la cama como su largor auguraba”)
Ese coleccionismo de mi tía sugería una vocación artística, que ayudó transformando el nombre que figuraba en su libreta cívica (Margarita) por el más exótico de Margot. Y eligió Evans como apellido. Margot Evans: sensacional nombre para una estrella, mi tía, que hoy es una estrella del cielo. ¿De qué se trataba Afrodita? La tía Margot nunca me lo contó quizás porque habían pasado muchos años y no recordaba bien o porque el argumento de la película era un tanto escabroso y no recomendable para niños y adolescentes. O acaso la familia no había aprobado en su momento su participación en la cinta y el tema resultaba tabú, aunque su intervención fuese en calidad de extra. De acuerdo a mi investigación he sabido que trata sobre una compleja relación amorosa entre un escultor y una cortesana que sabe que tiene al baboso a su merced y le exige, como condición para convertirse en su mujer, que le entregue tres objetos preciosos para lo cual el hombre del cincel debe cometer tres delitos: un robo, un asesinato y un sacrilegio. Pensar que nuestras noviecitas de barrio nos pedían un helado, a lo sumo bañado en chocolate. En fin. La película fue calificada como no apta para menores e “inconveniente para señoras y señoritas” según rezaban los afiches y se prohibió su exhibición después de una persistente campaña llevada adelante por un diario católico que la calificó de “canallesca y denigrante”. Es lo que tiene la iglesia, siempre nos cuida aunque no se lo pidamos. La estrenaron en el cine San Martín con extraordinario éxito y más tarde pasó a una sala más marginal, no digo como el ABC pero algo así, llamada Miriam, que frecuentaban entre otros, el escritor Adolfo Bioy Casares. ¿Habrá visto el gran dandy de las letras argentinas a mi tía Margot en la pantalla plateada? La película estuvo perdida durante muchos años y un día se encontraron las latas aunque no la primera de ellas que es la que contiene los títulos y los créditos por lo que se desconoce quiénes trabajaron, ya fuesen actores como personal técnico. Hace un año dieron el filme con unos músicos tocando en el escenario, como se hacía en la época del cine silente. ¿Hubiese reconocido a mi tía en la pantalla en blanco y negro?. Qué importancia tiene. La Tía Margot Evans está en mi corazón. No necesito anteojos de lejos para verla.

3 Comments:

Blogger bonito lunch said...

que grande margarita!

6:32 p. m.  
Blogger Unknown said...

Un día íbamos caminando por Mar del Plata con la Tía Margot y nos cruzamos con Tita Merello, y se saludaron como viejas conocidas.

Cierra el círculo del estrellato de la Tía, no?

7:05 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

sin duda eran de la misma camada junto cn Paulina Singerman

4:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web