miércoles, mayo 14, 2008



MANIFIESTO EN CONTRA DE LAS CENAS-SHOW

Estoy en contra de las cenas-show así como de los café-concerts, los té-canastas y en general de todas aquellas manifestaciones del espíritu que se aparean en dudoso ayuntamiento con expresiones exclusivas de los procesos alimentarios y de los deleites de la conversación. Días pasados estuve en Mar del Plata con un grupo multinacional de atletas especializados en la disciplina foot-ball, integrado por argentinos, uruguayos, dos armenios, un turco y un paraguayo. Al anochecer del primer día agitado día fuimos a cenar a un comedero ubicado en la avenida Colón. Notamos al ingresar al local que las mesas cercanas a la entrada estaban ocupadas por personas muy mayores, señores con el pelo teñido y damas con las caras pintadas en demasía. Eran cantores y cantoras de tango a punto de amenizar una velada que, para nosotros, ya era amena. Mientras comíamos y escanciábamos, la música del ocho* comenzó a enlazarse e involucrarse inopinadamente en nuestras ingestas de modo que si le prestábamos atención al deprimente mensaje tanguero corríamos el albur de que la digestión se nos echase a perder. Las letras afligidas del tango no se corresponden con los placeres báquico (de beber vino) y váquico (de comer vacas), ni con la plática chacotosa de los muchachones liberados por pocos días del yugo marital, filial, laboral y mental. La noche siguiente fuimos al restaurant Manolo y en el medio de la francachela irrumpió un grupo de mariachis que convirtieron la cena en cena-show. El sonido potente de la música mexicana y el mensaje prepotente de sus letras (con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leyyyyyyyyyy*) exacerbó la euforia que previamente habían inaugurado el vino o la cerveza, y muchos se atrevieron a bramar imitando esa especie de aullido que tan bien hacen los norteamericanos. El domingo al mediodía, los mismos aztecas del sábado irrumpieron en Chichilo con similar espectáculo, lo cual transformó el almuerzo en un almuerzo-show. A esas alturas nuestro grupo se sentía íntimo de los mariachis y por poco no les preguntaron cómo andaba la familia, los botijas, etcétera. Los compatriotas de la Malinche trabajaban a la gorra lo cual supone una ambición desmedida si observamos las dimensiones que tienen los sombreros mexicanos.
Una de estas mezclas forzadas del tipo del café-concert, la cena-show o el jamón con ananá nos fue referida por uno de los muchachos de la Banda Oriental quien nos contó sobre la existencia de un negocio gastronómico en San Martín, Provincia de Buenos, que bien podría considerarse una especie degenerada de la cena-show, aunque tensando un poco el paralelismo. En ese misterioso lugar te dan un choripán y una señorita te provee de un servicio equis. El establecimiento se llama CHORIPETE. Yo lo ignoraba.

*El Rey. canción mexicana. Letra y música: José Alfredo Jimenez.

*ocho: dos por cuatro (2x4 es 8)

6 Comments:

Blogger bonito lunch said...

los mariachis los persiguen en mar del plata con emilio disi como....

12:50 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

La aventura de los mariachis asesinos en mar del plata. Típica película de verano. Con Disi, Gino Renni y Silvia Peyrou. Ahí me fui al carajo.

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estejulioesuno...disculpe que no pude concurrir al evento deportivo internacional a ofrecer mis productos a la hinchada...el eslogan "La Pesi sale como piña" o en su versión en inglé "The Pesi goes out like a Pineapple" me ha abierto un nuevo mercado europeo y me vi en la obligación de viajar a Buenos Aires para reunirne con un economista del HSBC of London...

Best wishes...The Cocacolero International Company

12:11 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

decile al banquero que te financie el proyecto.

9:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

Estoy por ir a B.A.

Podría obtener la direccion exacta del Choripete?

Eeh?

12:42 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Te la consigo como que hay un dios

9:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web