miércoles, marzo 21, 2007



BONITO Y SUMAMENTE UTIL
regalo que me trajo Ricardo Ditro de su viaje a Lanzarote (España). Los souvenirs cumplen la función de dar testimonio de nuestro paso por determinado lugar del planeta, pero tienen nulo valor de reminiscencia para el regalado. Es allí donde el aspecto utilitario del presente se vuelve prioritario para que el recuerdo no termine convirtiéndose en un incierto adorno juntapolvo olvidado en algún suburbio del modular. Cuánto se engrandece el significado de este misterioso adminículo (ver fotos) que Riqui trajo de su última gira laboral. Lanzarote es una isla de origen volcánico que forma parte del archipiélago canario, situado en aguas del Océano Atlántico, frente al continente africano. Este bello artículo que hoy presento a quien lo quiera apreciar fija con precisión las características volcánicas de la ínsula. Es un volcán de cerámica, bah. El volcán (ver fotos uno y dos) está dividido en dos partes que se encastran de manera de que se lo pueda abrir e introducir en su interior un sahumerio, una pastilla de gamexane, un faso semiapagado o cualesquier objeto susceptible de ser quemado (una carta de amor, verbigracia, un porro, para quienes tienen el hábito). El humo egresará de la boca del volcán (ver fotos tres y cuatro) y su efecto visual resultará un entretenimiento que nos puede garantizar, tal vez no horas, pero sí minutos de solaz sano y gratuito. No me digan que no está buenísimo.
-Te traje esta cagada porque sabía que te iba a gustar –me dijo mi amigo en el buffet cuando nos sentamos para el aperitivo. Sé que Riqui dijo "cagada" con el modesto afán de minimizar los alcances de su precioso souvenir-.
A Constancio le regaló una remera que tiene impresa en su parte delantera la palabra Lanzarote.

Ordenamos unas cervezas heladas y una picadita con predominio del maní salado, que vamos pelando, mientras la piel morada de la oleaginosa va cubriendo la mesa y luego el piso. Conversamos sobre el inicio de la temporada futbolística y la renuncia de Máximo Rolón a su cargo de director técnico. Se habla de que viene una dupla técnica formada por Constancio y el peludo Rodríguez. Constancio me confirma que están en tratativas pero que, como no se banca al peludo, preferiría que éste dé un paso al costado para que su coche no le pase por encima. Les cuento toda la historia de Carlos Díaz, el programa radial de mi padre en la emisora de la esposa del ex milico, ahora santero. Todo, todo, sin dejar ningún detalle afuera. Apenas hago pausas para chocar las copas y brindar por la amistad. Las palabras de Ricardo Ditro me calman como agua después de comer un putaparió:
-Todo el mundo en Providencia sabe que Carlitos es un jugador compulsivo y que perdió hasta la ropa de marca que tanto ama -dice, arrojando un maní al aire y abarajándolo involuntariamente con un ojo-. Y él, a su vez, sabe que todo Providencia lo sabe, así que se va a hacer el boludo. Si se entera lo que batió tu viejo se va a quedar musa para no hacer olas. Es así como funcionan los vergonzantes, sea cual fuese el pecado. Así que olvidate y no te hagas problemas por boludeces. Decile a Arizmendis que te chupe un huevo y que no amenace más, que vos sos el que más casas buenas trae a su inmobiliaria pestosa. Lo que me preocupa es que tu viejo militar trabaje en una radio de un ex militar. No habría que descartar que esos dos estén tramando un golpe militar. Y las revoluciones nacen primero en la convicción del pueblo que se alimenta con el mensaje de sus comunicadores. Qué mejor que una audición diaria para bajar línea todo el tiempo. Y El Show de Pedrito Rico, clavado que es un mensaje subliminal por Aldo Rico, no te rías, boludo, ellos quieren decir El Show de Aldo Rico para instalar nuevamente el nombre del carapintada en el imaginario popular. Y los muñequitos del padre Lombardero que Tellería guardaba en una caja... hmmm. Además, yo tenía en la colimba un zumbo que se llamaba Tellería y era un hijo de puta. Son demasiadas coincidencias...
-¿Hablás en serio?
-Más o menos mitad y mitad. Brindemos por la paz entre los pueblos.


Debo agradecer a la Condesa Sangrienta que inspiró varias de las ideas de la presente entrada y merece el crédito por su involuntario y talentoso aporte.

8 Comments:

Blogger La condesa sangrienta said...

jaaaaaaaaaaaaa no hacía falta la mención, pero gracias.
Le cuento que tengo un portarretratos de yeso, azul cielo, con coloridos caracoles y caballitos de mar, Rcdo. de Lanzarote. Si alguna idea le aporté, puedo hacer lo mismo con este souvenir ¿se lo mando? ya no sé dónde esconderlo!

11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es de puto sacarle la cascarita lo' manise'. El macho argentino los engulle straight.

Después de leer esto a la mañana y pasar un rato por la casa de mi vieja, viendo las porquerías que se trajeron hace unos años con mi viejo luego de un viaje a Europa, no podía contener la risa. Cuánta cosa al pedo, che.

4:42 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Condesa: mandelo con confianza. Qué casualidad que también sea de Lanzarote. Se conoce que allá tienen grandes artistas

5:35 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Roedor: a mí me dijeron que si te comés la cáscara de los maníes te morís. Lo de porquerías, refiriéndote a los souvenirs, me dolió un poco.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se me apichone, yulái (diría la countess), me emocioné hasta las lágrimas con el volcancito... No kidding. La condición para que esos artefactos sean perfectos es que sean absolutamente inútiles a nivel práctico, eso es lo que sirve.

2:42 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

el otro día puse un pedazo de espiral prendido en el interior del volcancillo y me escuché todo English Settlement mirando el humito. ¡Alucinante!

6:07 p. m.  
Blogger La condesa sangrienta said...

Imagino al volcancillo escupiendo humo de espiral y toda una orgía de mosquitos Sodomitas escapándole al Raid. Muy fino lo suyo, Yulai.

(¿ta seguro que puso un espiral? digo, por lo alucinado que quedó con el humito...)

2:51 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

el que me lo dio vendió dijo que olía parecido a un espiral, pero ahora que me lo decís, no tenía una forma muy espiralada.

9:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web