viernes, diciembre 09, 2011

ORÍGENES DEL CATCH POR TELEVISIÓN

1) Hubo dos etapas perfectamente diferenciadas en la carrera de Martín Karadagián, el creador de Titanes en el Ring, programa de la televisión en el que hombres en calzoncillos, o disfrazados, competían en la disciplina deportiva conocida como catch. En la primera etapa lo encontramos como un luchador malo, conocedor de las peores artes, golpeador a traición y pésimo ser humano. Los niños no lo queríamos. La segunda era Martín cambió su personalidad y se transformó en un buen deportista, que subía al ring con su melena cana y su barba azabache repartiendo sonrisas y besos a los niños. Y luchaba con decencia y buenas armas.
2) Hubo un luchador que fue adorado por las multitudes, su nombre: Jean Pierre, el beatle francés, que siempre subía al ring mientras por los parlantes sonaba la canción 8 días a la semana de Los Beatles. El catcher galo, cabello largo cortado alla beatle, bailaba con estilo afeminado durante los minutos previos a la pelea. Luego peleaba con buen rendimiento y se permitía algunas pausas para seguir con la danza beatle. Se conoce que llevaba el baile en la sangre. Pero murió prematura y trágicamente. Los niños lo sentimos mucho.
3) Había un catcher que perdía siempre. Se llamaba Enrique Orchessi. En la revista de los Titanes en el ring, que comprábamos cada vez que podíamos apropiarnos de algún vuelto, una vez salió una nota con este eterno perdedor que rezaba: “Enrique Orchessi, un muchacho que promete” ¡Que promete qué! ¡Si pierde siempre!
4) Existía una modalidad llamada Lucha australiana que consistía en pelear en parejas. Dentro del ring combatían dos luchadores y cada uno tenía un coequiper que esperaba al borde, detrás de las cuerdas de goma, para relevarlo en caso de fatiga o inminencia de derrota del otro. Su intervención en la brega se oficializaba cuando con el compañero se tocaban las manos. Entonces, el que estaba adentro salía y el de afuera entraba. Pero muchas veces el luchador de adentro penaba lejos de las cuerdas mientras el oponente le retorcía la pierna como se hace con una hoja de diario que se usará como antorcha para encender el carbón. El de la pierna en tirabuzón luchaba desesperadamente para unir su mano a la de su salvador, que desde afuera estiraba la suya hasta límites tupacamarescos. Era muy dramático, créanmelo. Contarlo es fácil.
5) Había tres programas de catch: el más famoso es el que es motivo de esta monografía, luego venía uno que pasaban por el canal trece llamado Lucha libre y, por último, uno no tan visto, que transmitía Teleonce, denominado Demonios del catch. El comienzo de este programa era un video clip que mostraba al elenco de luchadores acercándose a la cámara mientras ensayaba poses amenazantes (como que te iban a cagar a patadas) La música de fondo era una especie de rap cantado por voces masculinas que repetían hasta la exasperación: catch, catch, demonios del catch, catch, catch, demonios del catch, catch, catch, demonios del catch. Este cantito, no sé por qué, aterraba a mi hermanito Alvaro (Alvarito), lo paralizaba de miedo, lo sumía en horrible canguelo. El chiquilín comenzaba a llorar de terror cada vez que se escuchaba el catch, catch, demonios del catch, catch, catch demonios del catch, etcétera. Yo utilizaba mucho este recurso cuando quería molestarlo. Y resultaba. El botija salía corriendo a los gritos. De más está decir que Alvarito al programa no lo veía nunca.
6) En la lucha australiana, a la que antes hemos aludido, solían ser compañeros Martín Karadagián y quien a la sazón era su hermano, El armenio Ararat. Había otro luchador que participaba acompañado por su hermano, se trata de Mister Chile (campeón chileno), de notables pectorales -técnicamente tetas y de las buenas- cuyo verdadero nombre era Charles Fica. Su hermano, que no tenía tan buenas performances ni tetas, y que perdía seguido, aunque no tanto como Enrique Orchessi, el muchacho que promete, se llamaba Joe Fica.
7) El elenco de Titanes en el ring fue contratado por las autoridades del colegio donde cursé mis estudios secundarios, con el fin de recaudar fondos para terminar el gimnasio cubierto. Fueron dos inolvidables veladas a estadio lleno, en el propio gimnasio, aun con piso de tierra y cuadrilátero hecho sobre cajones de naranja Bilz. Asistí las dos noches, y si hubiera habido una tercera también me encontrarían ahí, cerca del cuadrilátero, comiendo gofio. Gofio Titanes en el ring. Obvio.
8) Con mis hermanos jugábamos a Titanes en el ring y practicábamos las tomas que veíamos en el programa. Yo tenía una que me volvía invencible y que consistía en rodear el cuerpo del contrincante con las piernas, a la altura del estómago, unir los pies a la altura de la pantorrilla y apretar fuertemente hasta que, a un periquete de que las tripas le salieran por la boca, esto es, al borde de la muerte, el rival no tuviera otra alternativa que rendirse. Hoy llamaría a la toma La tijereta de la muerte pero no recuerdo si le di nombre en el tiempo en que la aplicaba. Cuando el oponente, en este caso mi hermano, Fernando (Ferni,luego Fito)) decía Me rindo, allí terminaba la lucha con la victoria del opresor, en este caso yo. Pero el muy ladino, cuando por fin era liberado, declaraba que no había dicho Me rindo, sino Mirinda, la marca de una afamada naranjada que ya no existe. De esa forma se anulaba la victoria y, así como mi hermano quedaba rojo por la inminente muerte por asfixia desbaratada, yo quedaba rojo de indignación porque estaba casi seguro que él había dicho Me rindo y no Mirinda. Pero no tenía forma de probarlo. Era mi palabra contra la suya. Entonces, en la siguiente vuelta, para que lo liberase de la tijereta de la muerte, él tenía que decir Me rindo pero no la naranjada.

8 Comments:

Blogger bonito lunch said...

yo tambien veia Titanes en el ring.

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la primera etapa de Titanes en el Ring el más, más, más famoso fue el Indo Comanche. Llenó el Luna Park y peleó con el GRAN CAPITAN PILUSO, héroe de heroes.

6:41 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

exacto. Y sus dedos magnéticos eran letales.

7:29 p. m.  
Blogger Roedor said...

Yo cada tanto lo veo al Ancho. Amigo de alguien muy cercano. Cuando era chico mi abuelo me llevo a ver Titanes al viejo Canal 7. Lo mas.

4:46 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

El Ancho era un grande también. Un señor del ring.

5:15 p. m.  
Anonymous Darío said...

Vi esa misma época y nunca puedo recordar el nombre del maestro de ceremonias (el anterior a Bocacci), un señor de bigotito finito a lo Gable, por los tiempos en que a Titanes lo presentaba Café Arlistán. En la wikipedia dicen que era un tal Carlos Valle, pero a mí no me suena para nada. En facebook, en un recordatorio de la muerte del Beatle Francés, una chica pregunta por el paradero de su padre que era un peruano de origen japonés y que hacía El Gran Mogol. Y a mí se me hace que, como varios luchadores hacían dos papeles, era el mismo que hacía Taras Bulba. O que ese personaje era sólo uno: "El gran Mogol, Taras Bulba", pero recuerdo que había otro achinado por la misma época, que usaba una coleta de pelo muy cortita y que la apostó en una lucha (probablemente contra Karadagián) y perdió y se la cortaron. Recuerdo que me impresionó mucho porque yo era muy chico y seguramente pensaba que la coleta de los chinos era de carne y hueso por dentro, como la de un perro, jajaja.

4:55 a. m.  
Blogger Rinordelo said...

Hola Julio. Acabo de encontrar tus comentarios a los que querría agregar algunos provenientes de mis propios recuerdos. Cuando comenzó Titanes en el 62 yo tenía 12 y me voló la cabeza. Por eso será que conservo tantos.
1) De acuerdo con vos. Asi fueron los dos “Martínes” El primero era un malvado, desagradable que hacía perrerías y luego huía atravesando de rodillas el ring y pidiendo clemencia. Al otro lo armaron para que fuera un ídolo infantil,
2) Jean Pierre apareció en la 2do temp o mas adelante. Fijate que a los Beatles comenzamos a escucharlos por acá en el 63 o 64. También recuerdo que lo mataron a tiros. Era muy simpático.
3) Orchessi y el “Benjamín” Roberto Bugallo (lo conocí porque era del barrio) eran del pelotón de los que perdían siempre (turro Martín…no le dejaban ni empatar una…) pero eran del sub-pelotón de los loosers “buenos”. Luego estaban Bobby Olson, Alberto Eijo, el armenio Ararat, Tito Sanson, etc que no ganaban jamás y eran sucios luchadores.
4) A la lucha australiana la vimos, creo, por primera vez en el programa del 13 Lucha Libre que citás. Pocos lo recuerdan. A mi me encantaba. El torneo se hacía los viernes en el Viejo Gasómetro y la transmisión comenzaba mas tarde y nos perdíamos algunas luchas. Eran casi todos deportistas de lucha libre que aparecían con identidades exóticas (mexicanos, griegos, indios, etc). Quería mostrarse como un torneo serio y por ello mucho menos espectacular pero igualmente los combates estaban guionados. Las primeras figuras eran León Genuth, el profe de lucha de Hebraica, creo y R. Peucelle que aparecía como “Hercules Peucelle”. Era muy joven y con un físico impresionante. Sabía poco y nada de lucha. Cuando reapareció en Titanes, tampoco mostró haber aprendido algo de lucha y estaba duro como un poste…Pero bueno, para ese entonces, Titanes era puro show con poca y ninguna aproximación a algo deportivo.
5) El desenlace del torneo de Lucha Libre fue una patraña que aún siendo pibe, me dejó con bastante bronca. No se si la recordarás.
a. También recuerdo a Demonios del Catch y la introducción que mencionás…!!! De ese programa surgió un nuevo recurso que los otros no habían empleado aún: el del árbitro venal, injusto y que participaba ayudando al malo.
6) Mr Chile (creo que se llamaba Arancibia) creo que no era luchador sino fisicoculturista. Tenía un gimnasio en la calle Cerrito antes de unirse a la troupe de Martín. Era simpático, tremendamente ágil y arrojado y estaba en el pelotón de los buenos “del medio”, es decir que perdía con los malos encumbrados.
7) En algún momento apareció el “campeón de Israel”, Tenembaum, uno que también sabía luchar, usaba bigotes y aunque del pelotón de los buenos, era medio mala onda. Una vez en los 90s, para hacerle una broma al periodista Ernesto Tenembaum en la radio, lo llevaron, entrevistaron y contó anécdotas. Seguía luciendo bastante poco simpático y cuando se mencionó a Martín K, se puso rabioso…decía que era un hdp con todas las letras…!
8) También recuerdo lo del gofio, producto del que hasta ese momento, solo había oído mencionar a mis mayores. Lo compré y probé…resultó ser algo bastante asqueroso.
9) La memoria tiene respuestas inesperadas. P.e. cuando leí que mencionabas a Joe Fica, surgió el recuerdo…dónde había estado guardado casi 60 años en mi cabeza…???
10) Taras Bulba era el pelado de la colita que también recuerdan. Era de los malos que no perdía. El otro era Tomá Tomá, el Gran Mongol. No apareció mucho. Este ultimo era mas corpulento. Recuerdo la de Taras Bulba con Mr Chile. Este lo sacó del ring y tomado carrera saltó por encima de las cuerdas con las piernas abiertas a lo ancho, una de sus proexas favoritas. El dolape se hizo a un lado y ahi terminó el combate. Había ganado el malo contra lo que los pibes deseábamos.
Un abrazo. Carlos

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó tu buena memoria, recuerdo haber visto en Lucha Libre una final entre Tarzán y Rubén Peucelle quien luego fue a Titanes. También recuerdo 3 luchadores que nadie menciona. El alemán George Muller con un casco nazi, el Jorobado Lagardele, que era más malo que la peste, y la primer contrafigura de La Momia que se llamaba La Calavera. Dos referees el Señor Tobias (el correcto) y Hans Aguila (el corrupto) A su vez entre mis sobrecitos de gofio me tocó uno con la calcomanía de Martin Karadagian.. lo que no puedo recordar ahora es el nombre del maestro de ceremonias flaco y con bigotitos de café Arlistan, pero lo tengo en la punta de la lengua.

3:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web