martes, junio 08, 2010


HOMENAJE A OWE MONK
Owe Monk fue un músico sueco que llegó a la Argentina como integrante de un conjunto pop llamado The Con´s Combo. La agrupación tuvo un suceso moderado, sacaron tres discos y tuvieron alrededor de cuatrocientos apariciones televisivas hasta que decidieron huir despavoridos de nuestra patria tres años después. Owe, rubio de barba y con un flequillo lacio alla Carlitos Balá, se aquerenció con nuestra tierra y comenzó una carrera solista. No era un gran cantante si bien su voz grave, como de recién levantado de la cama después de una noche de cuchipanda corrida, parecía prometer más de lo que en realidad brindó. El sueco trabajó en una película de 1970 llamada El Extraño del Pelo Largo, en la que participaba además Litto Nebbia. Si, el gran rosarino, uno de los fundadores del rock nacional con su entrañable e insoportable tarareo que sonaba más o menos así: dududaidu dudaidu. Si bien actuando el sueco era un zapato hay una escena muy dramática del filme en la que un conjunto de música beat, del que ambos forman parte,luego de mucho esfuerzo consigue participar en un concierto a beneficio. Pero cuando está por comenzar el recital invade el escenario un grupo de jóvenes fascistas que odia a los hippies (se dice jipis) El escandinavo, ante la violencia con que irrumpen los bien trajeados derechistas odiadores de pelilargos, les manifiesta en castellano con acento nórdico:
-Nosotros somos pacifistas…
Entonces uno de los trajeados le pega al pobre Litto un inolvidable ñoqui que pasó a integrar la galería de lo más realista del cine argentino por la precisión y violencia del viandazo. Esa escena fue filmada con sonido directo y el ruido que hizo el cachetazo en la jeta del autor de la balsa atronó en todo el ámbito de la sala teatral que ofreció buena prueba de su acústica. En cualquier caso yo me pregunto: ¿Por qué si la discusión estaba planteada entre el derechista trajeado y Owe Monk, asumiendo en la emergencia la representación de la banda, el bife se lo comió Litto que no había pronunciado palabra? Quizás porque el autor de chica del paraguas daba mejor que el sueco a un sucio-desgreñado-piojoso-merecedor de un correctivo, mientras que el rubio, con su cabello a la paje y su aspecto atildado, sofisticado e higiénico ofrecía menos reparos para el onganiato de la época. Ya que estamos, mezclamos todo.

27 Comments:

Blogger Unknown said...

La tarifa en coronas para una mano así, era más costosa que en pesos ley.

Gracias por la arqueología musical.

Espero más.

12:26 p. m.  
Blogger Roedor said...

Yo me acuerdo de The Con's Combo. Es más, no sé si en uno de esos chiquicientos programas de tele no estaba en su formación el inmortal Jorge Navarro, que calculo debía ser en esa época uno de los pocos que podía tocar a la perfección una partitura habiéndola leído una sola vez o ninguna (el otro puede que sea el Zurdo Roizner, esto lo vi con mis propios ojos).

También vi la peli con Litto, que es fumona fumona. Además de la escena mencionada, está el "homenaje" al recientemente difunto Brian Jones, la banda en pleno tocando... ¡en el medio de la pista de Ezeiza! y otros dislates.

"Deja que conozca al mundo de hoooooy..." que en lenguaje nebbiano sería "dubidubidubi tiruriruuuu..."

12:29 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Además Owe era connacional de Bergman que estaba de moda. Otra interpretación caprichosa.

12:31 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Si!, me acuerdo del minuto de silencio por Brian Jones. Creo que estaban ensayando o algo así.

12:32 p. m.  
Blogger Luigi said...

"Porque te quiero te aporreo" y el golpe fué una demostración del amor que nos tenemos entre argentinos.
Fué decirle entre lineas al sueco "a vos no te queremos".

8:36 a. m.  
Blogger Roedor said...

No, estaban almorzando. Con la lógica surrealista que tenían esas pelis, la escena inmediatamente anterior a ese almuerzo multitudinario en un restaurant, uno de los jóvenes alegres le decía a otro algo como: "Che, vos que tenés contactos, ¿por qué no te conseguís un lugar para que almorcemos todos gratis?" o algo así. Corte a escena en el restaurant, 500 monos morfando y chupando como cerdos con la cuenta pagada vaya a saber uno por quién... Ahí empezaban con lo de la cancioncita, golpeando los vasos (jamás las copas) con los tenedores y esas cosas... Mi madre, había gente que ponía plata para eso... tanto para filmarla como para ir al cine...

9:45 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Tercera intepretación caprichosa

9:45 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Roedor, pero fue la primera película argentina de rock

9:48 a. m.  
Blogger bonito lunch said...

me emociona el recuerdo de owe.

3:26 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

cha que habías sido flojo

4:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los Con´s Combo tocaban en un boliche llamado Whisky a Go-Go, en el subsuelo de las galerías Larreta, entrada por San Martín al 900. Una vez lo vi a Owe Monk, a las 8 de la mañana completamente mamado, pero de pié, hablando con alguien por la calle Reconquista al 800. Yo tenía 12 años e iba hacia mi colegio primario en ese momento. Vivía a la vuelta de la galería Larreta. Los recuerdo perfectamente, ya que en esa época estaba descubriendo la música.

11:52 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

La verdad que la hizo bien el suequito, se ganó unos mangos y se divirtió con las argentinas que son tan lindas y a quienes les gustan tanto los rubios.

10:04 a. m.  
Blogger Claudio said...

En realidad Owe lo mandó al frente a Litto (es así con dos t no me pregunten por qué) ya que cuando lo conminaron a parar de tocar él dijo "yo sólo obedezco al director" e hizo un gesto señalando a Litto. Entonces el filonazi le dió tremendo bofetón (que de seguro no fue ni ensayado). La cara de dolor de Nebbia es real.

11:31 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

una gran escena, sin duda. Felices Fiestas, Claudio.

11:47 a. m.  
Anonymous Alberto said...

Recién leo los comentarios y veo las conclusiones que sacaron de la escena de la apretada contra los músicos.- Es una película y nada mas.- Y una película pasatista, donde se pueden ver algunos músicos muy buenos, como Nebbia, Roque Narvaja.- Estuvo hecha en un momento para ganar un mango, obvio.- No la van a comparar con Woodstock o La canción es la misma.. Difiero donde dicen que tuvieron un éxito mediano... En una época donde grabar te costaba uno y medio, metieron 3 Lp´s (en uno de ellos compartían 6 temas cada uno con Los Shakers) y un montón de simples y participaciones en varios discos.- Owe no filmó solo El extraño... Tuvo un papel junto a Luppi y Perla Caron en Mosaico y trabajó también en Paula contra la mitad mas uno.- La banda estuvo dirigiendo por mucho tiempo con en ese momento Tevedos de La Plata, un programa que se llamaba Pop New´s, donde no solo tocaban ellos sino que presentaban también otros grupos como Los Mockers, Los Shymmys, y no sé si Los Walkers.. Si escuchan sus temas con atención, van a apreciar la calidad musical que tenían.- Eran músicos de jazz mas que nada.- Julio; si algún día queres material sobre ellos, algo tengo.- Encuentro a Bob Gathu y a Charlie Warnfeldt (bajista y baterista respectivamente)cuando vienen a la Argentina por negocios o placer.- Son muy buena gente.- Y Owe desgraciadamente falleció hace bastante.- Escuchen temas como El milagro de tus ojos, Simon Smith y el sorprendente oso bailarín, Somebody is taking Maria away, Groovin o No dejemos esto y se daran cuenta del caudal de música que tenian para entregar.- Un abrazo

2:14 a. m.  
Anonymous Alberto said...

Perdón; si alguien quiere alguna foto o que lke pase algun tema, escribanme a alraimondo@hotmail.com que si lo tengo, se los paso gustosamente.-

2:17 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Si! Paula contra la mitad más uno, con los jugadores de Boca. La peli es del 69, cuando salieron campeones. Owe me caía muy bien. Fue una linda época. Buenos músicos, es verdad. Se deben haber divertido bastante acá. Un abrazo.

1:06 p. m.  
Blogger BOLETIN ISLEÑO said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:18 p. m.  
Blogger BOLETIN ISLEÑO said...

Del homenaje al recientemente finado Brian Jones participa Mirta Busnelli... quien, a la zazón, también se encuentra en el restorante morfando gratarola.

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN EL EXTRAÑO DEL PELO LARGO TAMBIEN HAY UNA ESCENA EN LA COMISARIA..DESPUES DEL BOLONQUI EN EL RECITAL...DONDE EL COMISARIO LES RECRIMINA DE PORQUE ANDAN CON PELO LARGO.....Y EL SUECO EN SU ESPAÑOL DE VOZ GRAVE DICE...JESUCRISTO QUE TAMBIEN ERA PACIFISTA..USABA EL PELO LARGO.....

4:49 p. m.  
Blogger wholeeofer said...

Es una película de culto aunque Lito la odie y se haya comido la mano.

5:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

La verdad el sueco fue un gran musico en los 60 tas. EL PELOTUDO KIECHNERISTA QUE HIZO LA NOTA DIJO CUALQUIER BOLUDES , menos la parte de la pelicula hay cada idiota importante en este pais. el idiota que escribio esta nota trucha es un ejemplo.

9:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

VIGOTON K SIMPLE SOS UNA MIERDA K INVENTOR DE HISTORIAS..

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la pelicula"que noche de casamiento "también aparece Owe Monk en la escena de la boite .Mientras Linda Perets baila sensualmente ,un conjunto entre los que se encuentra Owe canta una canción muy linda que comienza diciendo: hay mas desocupación, mas tiempo para crear,y es esa la salvación, la gente podrá pensar...Alguien sabe quién era el conjunto y si se editó ese tema?.

3:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

Vi millones de veces, la peli, y recuerdo las escenas mencionadas. Jamás, había reparado en el injusto e inmerecido sopapo que se comió Litto!!! Es cierto!!! Y el homenaje a Brian Jones, es impagable!!! Son unos boludos!!! Ahora, la voy a tener que sacar de la batea de "películas históricas", y ponerla en la de "comedias disparatadas"!!!

11:08 p. m.  
Blogger Olla del Puma said...

Conn´s Combo. Conn era la marca de los saxos

8:51 p. m.  
Blogger Beto said...

Olla del Puma... No. Con´s Combo significaba ¨El Combo de Conny¨ por Conny Soderlünd, su guitarrista y cantante.-

12:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web