viernes, mayo 21, 2010


HOMENAJE A CHICOTE LÓPEZ

Mi mujer desde muy pequeña tuvo una inclinación hacia el canto y la actuación pero, como su familia no pertenece a la estirpe del arte, la piba nunca encontró demasiados alicientes. Cuando trabajaba como maestra jardinera era la primera en anotarse para los actos y las representaciones que exigía el calendario escolar. En un jardín de infantes para millonarios donde laboró durante mucho tiempo había tanta plata que cuando se organizaba algún espectáculo se contrataba para dirigirlo a Hugo Midón un especialista en teatro infantil. Mi compañera solía actuar bajo su dirección y ganaba los elogios del público y la aprobación de tan célebre regisseur. Pero volvamos a su infancia. La familia de mi querida los sábados a la noche solía concurrir a los comederos de la Boca que estaban de moda, como ser La Cueva de Zingarella, Spadavecchia y otras. A los postres se invitaba al tablado a aquel que quisiera cantar, lo que constituye un antecedente válido de nuestro actual karaoke aunque sin pistas. Mi compañera de vida pidió resueltamente subir al pequeño escenario y recibió la venia paterna ante la sorpresa e indignación de la hermana mayor que barruntaba la posibilidad de esconderse debajo de la mesa. Una vez subida la pequeña comenzó a cantar y bailar con un entusiasmo que sumió a la otra en un bochorno y un escarnio que intentó doblegar sacudiendo a su padre de la manga para que interrumpiera la actuación de la niña. Esto cantó mi mujer:
El patito chiquito no quiere ir al mar
porque en agua salada no puede twistear
El patito chiquito no quiere ir al mar
porque en agua salada no puede twistear.

La hermana mayor ahora ocultaba su cabeza en el regazo materno y pedía por favor que la interrumpiesen, que alguien la quitase del tablado, que le tiraran un sifonazo, algo.
El patito fue a la casa de su novia Encarnación
El patito fue a la casa de su novia Encarnación

Lloraba la niña mayor por el pudor soliviantado, se mesaba los cabellos y se obturaba los conductos auditivos con miga de pan.
Y su novia le decía: bienvenido bienvenido amor, bienvenido bienvenido amor…

La gente estaba entusiasmada y ni qué decir del padre, embriagado de orgullo por su nena cantarina y bailarina.
El patito chiquito no quiere ir al mar
porque en agua salada no puede twistear
El patito chiquito no quiere ir al mar
porque en agua salada no puede twistear

Los comensales llevaban el ritmo con sus palmas chocantes y los cubiertos golpeando en el borde de las copas. La hermana avergonzada taconeaba furiosamente las patas de su silla y clamaba por el fin de la canción que ahora llegaba a una parte de ribetes surrealistas:
La señora de Eddie Fischer, la mujer de Richard Burton
La señora de Eddie Fischer, la mujer de Richard Burton
Se la pasa suspirando: tú tienes una carita deliciosa.

Insólitamente la melodía de El Patito se corta en Burton para dar paso al comienzo de un tema de Palito Ortega llamado Despeinada. Evidentemente la obra musical de Chicote López no ayudaba para nada en orden a la búsqueda de estándares de calidad y coherencia. Fue el cantor Chicote uno que aquellos artistas a quienes se denomina one-hit wonders, es decir músicos que logran tremendo éxito con una canción que alcanza los topes en los ránkings y después, sin transición, el viento del olvido los barre bajo la alfombra del anonimato. Nunca nadie vuelve a acordarse de ellos que deberán pensar seriamente en procurar un conchabo. Hay varios ejemplos que podría citar aquí: Heleno con su inmortal balada La chica de la Boutique que fue su primer y último suceso; Dominique en la voz y el decir de La monja cantora (The singing nun), Venus por The shocking blue.
Un aplauso sincero acompañado de silbidos etílicos saludó el final de la canción. La pequeña se arregló las tablas de su pollerita y se bajó radiante del escenario. Tomó la precaución de sortear la mirada furiosa de su hermana mayor que no la perdonó por mucho tiempo hasta nuestros días. Nunca pudo mi cuñada superar ese trauma, cada vez que escuchaba la canción comenzaba a sudar y temblar. Parece mentira, en una reciente velada familiar le pedí que contara la deliciosa anécdota y me pidió que no me desubicara.

11 Comments:

Blogger Unknown said...

Ahora me cebé:

Te pido historias de Joe "el indio" Gasparino y "Moncho" Mieres.

6:08 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

el moncho mieres no sé quién carajo es

6:10 p. m.  
Blogger bonito lunch said...

y algo del coyita gutierrez?

6:52 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

creo que está en cana

7:16 p. m.  
Blogger Roedor said...

El Moncho Mieres creo que era uno de estos cantores telúricos progre, de ésos que vivían en Arenales al 2 mil y pico y se clavaban Old Smuggler a morir, no habiendo visto una cabra en vivo en su perra vida salvo cuando llevaban a su hijo al zoológico de Plaza Italia.

El Indio Gasparino es Facundo Cabral, y el tipo tiene mil historias.

Volviendo al tema, julito, su cuñada, una bruja, vea.

11:50 p. m.  
Anonymous Fernando Gutiérrez said...

Hola amigos agradecería muchísimo quien me ayudara a obtener el Long Play o un CD del disco de Chicote López.
Resido en Barranquilla, Colombia.

Un cordial saludo.

Fernando Gutiérrez

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola he encontrado este post por casualidad esta canción me la contaba mi padre y yo se la canto a lo hijo prro nunca se la he oído a nadie más. Mi papa ya no esta u no sabia de quien era muchas gracias

6:18 p. m.  
Anonymous julio said...

Fue un gran éxito y muy pegadiza. Es lógico que te haya quedado prendida a la memoria porque se asocia, seguro, a la etapa más linda de tu vida. Un abrazo. J.

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oh my goodness! Impressive article dude! Thank you so much, However I am experiencing troubles with your
RSS. I don't know the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else getting the same RSS issues? Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!
" http://bit.ly/13jRpqN youtube comments reviews "

My homepage - buy youtube comments

1:26 a. m.  
Blogger Ex-Conscriptos said...

Habia otro cantante de esa epoca Fabrizio. Cantaba en Sabados Circulares de Mansera. El Indio Gasparino se convirtió en Facundo Cabral. En ese entonces Sandro y los de Fuego arreciaban con el rock and roll cantado en un ingles ficticio y la contrapartida era Jackie y sus Ciclones.

4:37 p. m.  
Blogger Unknown said...

Se llamaba Néstor López, yo fuí amigo y también compañeros de trabajo en una editorial, fuí a su casa en Lugano, y también vino a la mía.
Empezó su fama en canal 9 en un programa que si la memoria no me falla lo conducía Antoño Carrizo en un espacio que se llamaba "Rincón para la juventud"

10:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web