jueves, mayo 20, 2010



HOMENAJE A ESPARTACO DICASOLO

Un cómico popular, Délfor (Amaranto Dicasolo), famoso en la radio por su ciclo “La Revista Dislocada”, pasó a la televisión con un programa del mismo nombre que se transmitía los sábados a la tarde. Su hijo Carlos Délfor Dicasolo, cuyo alias artístico era Espartaco, tuvo, gracias al padre, su lanzamiento como cantor. Por el repertorio que interpretaba bien se lo puede incluir en la nómina del movimiento musical de la época conocido como Nueva Ola. Pero lastimosamente no logró fama. Hoy está olvidado. Es más, se lo olvidaba apenas terminaba de cantar. Es que el chico no entonaba afinadamente y además su carisma era poco menos que nulo. No pareciera, sin embargo, que aquellas carencias fuesen impedimentos para triunfar si pensamos en artistas como Palito Ortega y otros que se hicieron famosos aunque ladraran y tuviesen menos brillo que un calzado de gamuza. Pero al joven cantautor Espartaco, además, se lo veía desganado, lánguido -aunque en la foto de la portada de su disco se lo ve sonriente, pero eso es porque en las fotos no podés no sonreír-. Es cierto que el hijo de Délfor no sufría como sí lo había hecho Palito, cuyo rostro pesaroso le quedó esculpido en el rostro desde sus tiempos de changuito cañero en su natal Tucumán. Espartaco, por el contrario, no tuvo mayores apuros económicos porque su padre hacía años que gozaba de éxito con sus programas. El cómico incluso llegó a filmar dos películas: Disloque en el presidio (1965), dirigida por Julio Saraceni y Disloque en Mar del Plata (1962), con dirección de Conrado Diana. El joven Espartaco cantaba en italiano, quizás con el afán de emular al extraordinario Edoardo Viannello, que vendía miles de discos en la Argentina con sus impresionantes hits Bronceadísima (Abbronzatissima) y Guarda come dondolo. A Espartaco no se le veía feliz cantando sobre la pastilla del estudio de TV. Por eso, además de su discutible talento como artista, su fama fue efímera, opaca, circunscripta al ámbito familiar. Imagino a su padre y a su madrastra, la también cantante Isabel Lainer, azuzando al muchacho antes de salir a escena en La Revista Dislocada para que pusiera un rostro más ganoso ante la inminente actuación. ¿Quería realmente Espartaco ser un ídolo de la nueva ola? ¿Estaba en condiciones de serlo? Parado sobre esa plataforma circular con gesto impotente no parecía estar por propia voluntad. Todo indicaba que su presencia allí arriba se debía más al anhelo paterno de que su muchacho se convirtiese en artista que a sus propios designios. No lo podemos afirmar. Nunca trascendió. Como tampoco se hizo público si Délfor lo conminó a dedicarse al canto o trabajar en el puerto, que de vago en mi casa no vas a vivir. No se puede saber. Y el muchacho cantaba penosamente sus canciones a las que les ponía música Horacio Malvicino. Según refiere su padre en un reportaje de 2004 el gran Espartaco posteriormente trabajó como guionista en Televisa México.

19 Comments:

Blogger Roedor said...

Glorioso. Yo me acuerdo de Espartaco. No era malo, era pior. Para colmo, en esa época mi viejo me había hecho leer la novela que escribió Howard Fast sobre Espartaco (el de verdad), y yo tenía ganas de romper la pantalla cuando veía a ese mamarracho con el nombre equivocado...

Julito, tanto en este post como en el anterior, su maestría en el desempolvamiento de léxico vetusto e "in" (no me diga que no estuve bien), es francamente brillante. Lo felicito, che.

12:45 p. m.  
Blogger bonito lunch said...

que hermoso recuerdo.
gracias!

4:47 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Un poco es nuestra obligación no olvidarlos

4:48 p. m.  
Blogger Unknown said...

Muy bueno.

Ahora espero reseñas de "Perico" Gomez y "Chicote" López

7:34 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

lo pedís y lo tenés

7:38 p. m.  
Blogger Roedor said...

Rolando Laserie.

Ya que hay que pedir, pidamos...

8:21 p. m.  
Anonymous estejulioesuno said...

de película!

8:46 p. m.  
Blogger Roedor said...

Apuresé que hace un frío de novela...

9:59 a. m.  
Blogger bonito lunch said...

en nuestra casa habìa discos de rolando laserie.

3:28 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

en el fondo del mar de Lima está la mujer que quiero yo. Hermosa canción.

4:20 p. m.  
Blogger mximoargento said...

Bueno, Espartaco no tuvo las constancia requerida para ser de la nueva ola, tal vez no era su destino, siempre pasaba algo, estuvo siempre en la línea, a punto de jugar en Boca, a punto de entrar en "El club del clan", pero siempre pasaba algo (que nada tenía que ver con su talento) que lo dejaba fuera por causas de fuerza mayor, en su época Dislocada el mismísimo Yaco Monti le llegó a grabar una canción llamada: "El mundo que me rodea", y siguió componiendo en México donde también fue grabado por distintos artistas.

Extrañamente, cuando la Dislocada se presentaba en el interior, una de ls cosas que más gustaba era Espartaco, incluso pasó también en Colmbia y Uruguay, pero definitivamente eso no era lo que a él más le gustaba en la vida.

Después, en Perú, hizo toda una carrera cómo guionista de los programas y humoristas más importantes del medio junto y separado de su padre, en televisión y café teatro y teatro supo hacer éxitos de todo tipo.

En México ha trabajado con artistas de nivel internacional, incluída Verónica Castro.

Realmente, el medio Argentino tiende mucho, a veces por conveniencia, a encerrarse en sí mismo, pero así cómo Espartaco, son muchos los Argentinos que brillan de alguna ú otra manera en el exterior, pronto colgaré en el Blog de la Dislocada "Margarita mentirosa", la canción con la que participó en "Disloque en el presidio", espero sirva para seguir recordando una época muy linda de el cine Argentino.

Abrazo.

5:13 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

estimado mximoargento:cuando investigué un poco me enteré de que él escribía sus canciones junto con un grande como Horacio Malvicino, según consta en los registros de Sadaic. Eso me hizo pensar que algo como lo que contás ocurría, que Espartaco no quería ser un nuevo Palito Ortega, pero que tenía elementos como para seguir adelante en el mundo artístico. Si es cierto como dijo el padre que trabajó en Televisa México, evidentemente el chico tenía capacidad. Tu blog es super interesante.

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Julio, increíble que te acuerdes de mí... y te digo que el 90% de tu comentario es correcto salvo algunas pequeñas cosas como el carisma... cuando la gente te saluda en la calle y te sonríe, y te habla, algo debe haber. El repertorio tampoco era como el de esa época, nis canciones eran de protesta, hablaba de Vietnam y de la calle y la gente cuando los demás cantaban "Vuelve primavera" por ejemplo.
"No quería ser un nuevo Palito Ortega" ¡Correcto! A mí lo que me gustaba y me gusta es escribir y solo era encontrar el camino que al final fue Lima, Perú con programas de éxito como "Tulio de América" (Récord de rating) o estos 18 años en Televisa con muchos programas exitosos como "Furcio", "La Jaula" o el actual "Sabadazo" un programa de 4 horas al que hace una semana se le agregó una hora más y ya sale en USA. Fíjate que yo trabajaba con Verónica Castro cuando lanzaron a Cristian Castro... y pensé "A Cristian le va a pasar lo que a mí" parecía que no quería estar ahí ¡y cómo me equivoqué! porque hoy por hoy Cristian es uno de los mejores de México.
Saludos Julio y sí, aquí sigo dándole a los libretos y tratando de no recordar esos tiempos porque jamás me gustó vivir en el pasado.
Un abrazo: Carlos Délfor (Ex-partaco)

4:50 p. m.  
Anonymous JULIO said...

Yo veía el programa de tu padre y me encantaba. Lo de falta de carisma tiene que ver con ese rostro de ¿qué hago yo aquí? que me parecía verte, como que eso no era lo tuyo. Pero me alegra mucho tu éxito porque siempre pienso, cuando no se supo nada más de algún artista, que estará pidiendo limosna en una estación de tren. Y no reniegues de tu pasado porque has tenido el privilegio de participar de un programa que veía el país. Eso no es poca cosa. Un abrazo. Julio.

10:27 a. m.  
Blogger Claudio said...

Queremos un homenaje a Shálako!! Y también a Simonette y Dolores de Cicco, que brillaban en "Casino Philips". Saludos, increible blog.

8:49 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Volveremos con los homenajes, yes ser. Gracias por el elogio!

11:50 a. m.  
Anonymous Cristian Andrade said...

Lamentablemente Karlos Délfor (así firmaba) falleció ayer en México pero en esta vida logró el mejor título para un hombre de bien como él,fue y será siempre recordado como un... "UN GRAN TIPO"

3:35 a. m.  
Blogger Miriam said...

Una pregunta... Me enteré que Carlos ya no está entre nosotros. Yo fui su amiga por unos años, pero la vida separó nuestros caminos y después él tuvo una pareja y por respeto y para evitar malos a entendidos, no volvimos a contactarnos... Cómo fue que murió??? Ahora comprendo porque nunca me respondió en facebook ni Messenger desde hace años... Estoy consternada

4:33 a. m.  
Blogger Miriam said...

Una pregunta... Me enteré que Carlos ya no está entre nosotros. Yo fui su amiga por unos años, pero la vida separó nuestros caminos y después él tuvo una pareja y por respeto y para evitar malos a entendidos, no volvimos a contactarnos... Cómo fue que murió??? Ahora comprendo porque nunca me respondió en facebook ni Messenger desde hace años... Estoy consternada

4:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web