miércoles, octubre 21, 2009


DISCULPE

Disculpe. Cualquier persona de más de cuarenta años está en condiciones de recordar perfectamente esta zamba. Bastará con entonar sus primeras estrofas y…
Disculpe si no entiende lo que canto
tal vez hablamos lenguas diferentes...
La popularizó el cantor folklórico argentino, nacido en la provincia de Salta, Hernán Figueroa Reyes. Fue un notable éxito discográfico aunque no llegó a las cimas alcanzadas por El Corralero. El autor es un escritor y compositor uruguayo llamado Hugo Ferrari. Como se aprecia es una letra sencilla con algunos atisbos de chauvinismo, mientras que la música es agradable, requiere tres o cuatro notas sin cejillas, sencillas para tocar en guitarra y su tonada es pegadiza. En la República Oriental del Uruguay fue interpretada por un conjunto llamado Los Nocheros, nombre que muchos años más tarde hurtaría un conjunto argentino supuestamente folklórico. En tierra oriental la canción también fue muy escuchada aunque a la fuerza puesto que, por decreto del gobierno de facto de Juan M. Bordaberry, las radios estaban obligadas a pasarla cada dos horas como una forma de difundir su mensaje de contenido nacionalista que buscaba combatir las ideas calificadas oficialmente como disolventes y extranjerizantes del M.L.N. Esta sigla corresponde a la agrupación Tupamaros, una banda de izquierda especializada en guerrilla urbana. Hugo Ferrari, que fue hace años diputado del Partido Colorado, que hoy tiene como candidato presidencial al hijo de aquel Bordaberry usurpador, contribuyó, a principios de los setenta, a la constitución de una agrupación de derechas fundada en la ciudad de Salto. Este movimiento estudiantil, formado en escuelas secundarias y facultades, fue denominado J.U.P. (Juventudes Uruguayas de Pie), para diferenciarse de los izquierdistas que en esa época protestaban tirándose al suelo y sentándose (las hoy llamadas “sentadas” o “sit-in”). Ferrari es también autor del himno de este grupo fascista que buscaba oponer resistencia especialmente a los Tupamaros que alteraban la paz social con sus atentados. En la versión uruguaya de Disculpe el verso, en lugar de “adoro a la celeste y blanca”, que son los colores de nuestra enseña, decía: “Yo admiro el sol y nueve franjas”, que así es la bandera uruguaya, con un sol y nueve franjas azules y blancas. La canción en la Argentina le agregó más fama aún a la inmensa que ya gozaba el gran cantante Figueroa Reyes, que murió muy temprana y trágicamente, con apenas 37 años, en un accidente de autos dentro de un Fiat 128.
Letra completa de Disculpe (Hugo Ferrari):
Disculpe si no entiende lo que canto
tal vez hablamos lenguas diferentes
usted reniega siempre de estos pagos y yo
yo quiero y admiro a nuestra gente.
Usted derrocha siempre madrugadas
hablando de los cielos de otras tierras
en cambio yo comienzo mi jornada
contento de estar bajo estas estrellas.
Disculpe si no me entiende, disculpe si no lo entiendo
usted habla por boca de otra gente y yo...
y yo soy sólo el eco de mi pueblo.
Disculpe si lo digo a mi manera
usted Siembra el rencor y yo esperanza
usted envidia de otro su bandera y yo,
y yo adoro a mi celeste y blanca.
Yo soy como el hornero y me retobo
mi patria es mi nido y la defiendo
en cambio ustedes son como los tordos
que quieren empollar en nido ajeno.

8 Comments:

Anonymous GERJOFE said...

Sin entrar en ideologías, a mi Bordaberry (hijo) me gusta porque lleva de vice a un ex futbolista (De León), que tiene alma futbolera, que lo convierte en "buena gente". Figueroa Reyes era el de los Huanca Hua ?

1:23 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

exacto.

4:52 p. m.  
Blogger edu, desde el barrio, said...

CÓMO PRETENDEN QUE YO
LO RECUERDE?

8:41 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

vos te acordás de eso y mucho más

11:33 p. m.  
Blogger Roedor said...

A mí Figueroa Reyes siempre me dio un asco visceral. Era de la típica clase dominante salteña, donde también militaba el sordo de Saravia, el padre de Facundo, toda una dinastía de desafinados y explotadores. Es cierto, en esa época "Disculpe" era el himno asordinado de quienes se oponían a las prédicas disolventes de los defensores del sucio trapo rojo, gentuza que venía a poner en riesgo nuestro estilo de vida occidental y cristiano. Es bueno leer que alguien a un golpista le diga "usurpador", que es lo que es, o sea...

8:16 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Tenía cara de bueno y eso lo ayudaba. Además, cuando cantaba El Corralero... La canción más triste que escuché nunca.

8:22 p. m.  
Blogger Unknown said...

Acá la respuesta:

https://youtu.be/YfTLnqTUD6k

6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El estribillo que yo escuche de guri,es y yo adoro un sol y nueve franjas!��

6:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web