sábado, diciembre 04, 2010


HOMENAJE A LOS RELATORES PÚBLICOS

Los relatores del fútbol oficial cuyo nombre técnico es Fútbol para todos responden a diversos estilos narrativos y se puede afirmar que los hay para todos los disgustos. A Algunos no los conocía nadie y mire que desde Tito Martinez hasta la fecha me jacto de recordar a todos los relatores televisivos. Te puedo nombrar a un Horacio Aiello, un Ricardo Arias, Humberto Tito Biondi, más acá un Marcelo Tinelli y su inmortal pum para arriba. Dirige el equipo de relatores públicos del canal de la misma condición para las transmisiones de fútbol que hacen al modelo el ínclito, aunque provecto y protervo, Marcelo Araujo. El ex hombre de Carlos Avila, algo deteriorado por los años, ha olvidado definitivamente los apellidos de los jugadores así como las críticas a los árbitros que sabía hacer con furia cuando trabajaba en la teve privada. Ahora le bajan línea de que los colegiados no deben ser criticados porque todos forman parte de la gran famiglia del fútbol para todos y Marcelito no les critica ni el atuendo. Eso sí, sigue humillando a Titi y Marcelito Benedetto igual que antaño. Que se jodan. No hay humillador sin humillado.
Está ese entusiasta narrador que dice algo así como: “Señores, éste es el fútbol para todos que soñó Kirchner para felicidad del pueblo y grandeza de la Nación” (o la Patria, no recuerdo bien. Aunque debe ser la patria porque La Nación recuerda al diario destituyente número dos y eso no está bien) Uno, ante frase tan inflamada de patriotismo nacionalista (o nacionalismo patriótico), no puede menos que dejar la lata de cerveza sobre la mesita y ponerse de pie. Hay otro relator que se hace el que dialoga con los jugadores que están en el campo de juego: "¡Te lo perdiste, Escaparotella, EH!" O bien, "¡Te tiraste a la pileta, Spaltrinieri, EH!" Su voz es demasiado aguda en los goles y situaciones de peligro y además grita aunque la pelota no haya pasado ni cerca de la meta. Debería mejorar.
Hay un joven periodista que se llama Barril a quien, cuando viene una jugada de peligro, la última sílaba de la frase le sale como un eructo. ¿Vieron cuando usted está hablando y, por efecto de haber bebido una gaseosa segundos antes, una sílaba le sale con voz cavernosa, producto del eructo no evitado? Bueno, ese es el estilo del excelente Barril.
Otra característica linda de los relatores públicos es que tienen la obligación oficial de decir, cuando el referí agrega minutos al tiempo reglamentario, tiempo recuperado y no tiempo de descuento, tiempo adicionado al reglamentario o minutos de changüí.
Si me dan a elegir yo prefiero a los relatores que hablan poco, después de todo para qué te dicen que la pelota salió por sobre el travesaño si yo ya lo estoy viendo. El gran Horacio Aiello, verbigracia, se limitaba a nombrar enérgicamente los apellidos de los jugadores cuando llevaban la pelota: "¡Scardamuzza…! ¡Straqualurchi…! ¡Reccimucci…!" Y si tiraban la pelota afuera, decía "¡Saque de meta!" Nada más. Minimalismo puro. Pero es cuestión de gustos. No me hagan caso. Ahí viene una jugada de peligro. Ah, no. Qué lástima. No pude ver quién tiró el centro. Me tapó el cartelito de las viviendas nuevas en villa palito.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Consejo, BAJAR (anular) EL VOLUMEN Y ESCUCHAR RADIO.

EN EL ENTRETIEMPO TAMBIÉN, PORQUE LA PROPAGANDA OFICIAL ES PEOR QUE LOS RELATORES.

1:36 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Si!!!

4:20 p. m.  
Blogger bonito lunch said...

que grande escaparotella, aparece en todas!

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El de la voz aguda creo que se llama Vicente.

La fecha siguiente al deceso del Sr. Carlitos Kirnes, relató:

"Avanza con fuerza Scaparotella!, fuerza!, fuerza Cristina!!!!

Que chupaverga, no?

Fernijul

6:39 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

penoso querido fernijul, pero escaparotella, qué jugador!!!

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué jugador!!!! y no lo ponen

8:24 p. m.  
Blogger bonito lunch said...

(con voz de diego):" a scaparotella no lo querían!"

7:58 p. m.  
Blogger Roedor said...

Nunca un apellido irlandés para los ejemplos...

Los relatores, todos ellos, me matan, pero en la tele deberían cuidarse de no "relatar" el partido porque, precisamente, lo estamos mirando, como bien señala Julito.

Para usar expresiones que sé de su agrado, a mí me gustan los latiguillos de Araujo, cuando dice que se baja el telón del primer acto, o cuando un nabo se pierde un gol y va repitiendo de manera incrementalmente lastimosa su apellido, como si se pusiera a llorar.

Y sí, es penoso lo oficialista que se ha puesto todo, ¿no?

1:02 p. m.  
Blogger Roedor said...

Otrosí digo:

Me fascinan los pasados de moda como Perfumo, que todavía dicen "offside" y "corner" (para "augól" es un poco joven). Me mata lo del tiempo recuperado, parece como en la época de la Fusiladora que no podían decir el nombre de la bestia en público...

Lo que me sigue llamando la atención es que nadie comenta las movidas tácticas de los equipos, no sé si para no avivar giles o para tapar tanta ignorancia que lleva décadas: el único que se atrevía a hablar de esas cosas era el Dr. Bilardo, pero como no se le entendía el discurso farragoso, era lo mismo que nada...

1:04 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Si, si, lo de Araujo llorando es muy gracioso. Como que el tipo se va derrumbando. Y Perfumo también me gusta. Es el único comentarista que se ríe. Y su risa es un perfecto ja,ja,ja. Eso es muy bueno.

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mejor de todos es el ingeniero Martinez. Ve y lo explica muy bien el juego de futbol. El colmo del aburrimiento es el Sr. Apo. I - N - S - O - P - O - R - T - A - B - L -E

7:45 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Además se cree que es un intelectual o algo así y tira unas metáforas de alta grasitud.

11:00 a. m.  
Blogger Roedor said...

Apo es lamentable. Es una versión berreta de una mala imitación del Negro Fontanarrosa. Ni siquiera se parece al original. Hasta Eber Ludueña suena intelectual a su lado.

4:02 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

exacto.

4:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web