jueves, diciembre 02, 2010


HOMENAJE A LOS ADJETIVOS

Dantesco es un adjetivo que refiere a Dante, el creador de La Divina Comedia, y se define como lo que causa espanto. Kafkiano es algo relativo al escritor checo Franz Kafka, y significa "dicho de una situación: absurda, angustiosa". Para que el apellido de un escritor se adjetivice hay que haber acreditado a lo largo de la vida un inmenso mérito literario. Dicho burdamente: no cualquiera. Del epíteto “borgeano” o “borgiano” el diccionario dice simplemente que es relativo a Borges pero no explica qué es lo que pretende significar algo relativo a Borges, lo cual denuncia un real facilismo de la Real Academia que debería erradicar de una buena vez aquellas definiciones que no explican nada. Pero eso sería temática para otro trabajo. El fin del presente ensayo es poner de manifiesto el mérito que supone el alumbramiento de un adjetivo surgido exclusivamente de los logros de una mente literaria. Mejor no preocuparse tanto por las definiciones del diccionario de la RAE: sobre cervantino el diccionario da una definición igualmente simplista: "relativo a Miguel de Cervantes Saavedra y su obra". Al igual que con Borges no dan una característica distintiva de su escritura. Pero sí, el personaje máximo del manco de Lepanto origina un adjetivo bello por donde se lo mire: quijotesco. Dantesco y kafkiano sí son adjetivos que aluden a trabajos concretos de Dante y Kafka y ya no a la integralidad de la obra. Me refiero respectivamente a La Divina Comedia y El Proceso. Aunque sobre kafkiano, en otra de sus acepciones, el diccionario explica que es algo relativo a Kafka, es obvio que se circunscribe a su obra magna, Der prozess. Borgiano y cervantino, en cambio, refieren al edificio creador de ambos escritores tomado en conjunto, lo cual les agrega al español y al criollo un mérito adicional por sobre el italiano y el checo. En cualquier caso no encuentro otros ejemplos de adjetivos que se hayan creado a partir de grandes literatos. De Juan Rulfo, por hablar del mayor escritor mexicano, no hay adjetivos. Dentro de todo es un alivio pues no suena bien referirse a algo como rulfesco o rulfiano. De Vargas Llosa, meritorio escritor, justo ganador del Nobel por sus insuperables alturas literarias, no se han creado adjetivos calificativos. No hay nada que sea vargueño o vargasllosesco. Tampoco se conoce el adjetivo garciamarquezco. Suena horrible aunque Macondo, el pueblo donde suceden los acontecimientos en Cien años de soledad, se utiliza como metáfora para definir a una republiqueta latinoamericana donde la corrupción de los funcionarios sólo supera a la miseria de sus habitantes. Sigo buscando. Por lo menos hasta que empiece el partido.

7 Comments:

Blogger bonito lunch said...

feliniano.
tambien me gustan los que terminan en "esco", como bochinesco.
o en tinelli como botinelli.y asi...

4:14 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

botinelli es el mejor de esa banda vegonzosa de Ramón. ¡Con el Enzo cualquiera dirige!

4:29 p. m.  
Blogger Roedor said...

Fijesé que existe bochinesco y riquelmiano (tomá, los cagué a los dos...), pero no "alonsiano" o "alonsesco", o aunque sea "alonsino".

Algo (no) habrá hecho ese muchacho...

Para compensar, nunca escuché "francescoliano", pero ese muchacho sí se lo merecía, más que un montón de estrellas que azotan las gramas porteñas...

1:11 p. m.  
Blogger Roedor said...

Volviendo al tema orinal, el de Borges debería ser "borgesiano", porque el tipo no se llamaba ni Borgia ni Borgea ni nada parecido.

1:13 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

¿Riquelmiano? mmmmmmmmmmmm
Escuché romántico, eso sí.
Y sobre el tema orinal, borgiano y borgeano son los únicos adjetivos que aparecen en el diccionario pero tu observación es plausible.

4:40 p. m.  
Blogger Roedor said...

El tema "orinal"... Mmmmm... Julito, hora de ir a ver a su clínico para que meta el dedo ya sabe dónde, jaja... Estos fallidos...

Riquelme es cualquier cosa menos romántico: ganó todo lo que un futbolista puede ganar en su carrera. Y, reitero. Del partido contra Alemania salió del campo ganando 1-0 con un centro suyo... Romántico las petunias. Hard facts, mi viejo.

4:05 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Yo decía por lo de Román. Es buena para que la use Apo

4:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web