HOMENAJE AL REFERATO ARGENTINO
BREVE ESTUDIO SOBRE LOS CANTITOS FUTBOLEROS DEDICADOS A LOS ÁRBITROS DE FÚTBOL
Existe el cantito genérico:
Tomala vos, dámela a mí, vamo a matar a un referí.
También el poema-advertencia que se suele aplicar en la hinchada contraria, pero que asimismo resulta de suma utilidad cuando el simpatizante desea expresar su disconformidad con los fallos de la terna arbitral:
Aserrín, aserrrán, de la cancha no se van.
Cuando el coro intimidante procura incluir a referí, jueces de línea, asociación del fútbol, la fifa y el mundo en general, que se ha confabulado en contra de nuestro querido cuadrito, es muy efectivo cantar, con la música de Que la dejen ir al baile sola, canción inmortalizada por el gran cantante Rubén Mattos:
Si lo tiran a (va nombre del equipo, preferentemente de tres sílabas o dos y acento en la última) al bombo
va a haber quilombo, va a haber quilombo.
Gran aceptación tienen los cantitos que aluden a un colegiado concreto, por ejemplo, los señores Teodoro Nitti y Andrés Iturralde, hoy retirados del referato, pero que antaño supieron escuchar innumerables veces, porque eran ciegos pero no sordos:
Nitti compadre, la concha de tu madre.
e
Iturralde, la concha de tu madre.
Rima breves, sencillas pero irreprochables. En los tiempos en que estos árbitros administraban justicia se personalizaron en ellos los versos-improperio que acabamos de mencionar, pero hoy se extiende a todo aquel juez cuyo apellido posea dos o cuatro sílabas. Si en los anteriores ejemplos se citan los apellidos de don Teodoro Nitti y don Andrés Iturralde es debido a que fueron los primeros puteados de la historia con esa versificación. Para ellos vaya nuestro homenaje.
Cuando el apellido tiene tres sílabas, siempre que no lleve acento en la última, la música de Cidade Maravilhosa es sumamente pertinente para cantar:
Baldassi, hijo de puta, la puta que te parió
Baldassi, hijo de puta, la puta que te parió.
También se la utiliza para referís con apellidos que contengan dos sílabas aunque la métrica se resiente un pelín:
Furchi, hijo de puta, la puta que te parió.
Furchi, hijo de puta, la puta que te parió.
También para apellidos de cuatro sílabas se aplica el siguiente canto, que ya lleva cuarenta años de vigencia, y que resulta de una eficacia apabullante:
Lamolina botón, Lamolina botón
Sos un hijo de puta, la puta madre que te parió.
Cuando el señor Lamolina dirigía el clásico entre River y Boca y los hinchas del primer club estaban en desacuerdo con los fallos del colegiado, entonaban la misma melodía con la letra alterada ligeramente:
Lamolina botón, Lamolina botón
Vos sos hincha de Boca, la puta madre que te parió.
Una vez más es necesario dejar sentado que el apellido aludido es al sólo efecto indicativo y de ninguna manera juzga las calidades morales de las personas involucradas en el presente trabajo.
Suele usarse, por último, la misma cancioncilla en apellidos de tres sílabas adosándole al comienzo la interjección “che”:
Che Laverni botón, che Laverni botón
Sos un hijo de puta, la puta madre que te parió.
Nota: Éste es un ensayo estrictamente sociológico. No les tengamos miedo a las palabras. Las malas palabras no existen. Malas palabras son "guerra", "hambre", "miseria", "sorete".
14 Comments:
Pestarino, cobrá para Argentinos.
ésa no la tenía y es espectacular. Si se te ocurren otras pasamelas por línea privada para una parte dos.
Beligoy, por el culo te la doy!
es lo que se merece pero que el ejecutor sea el péndulo castillo
"Belígoy banana, la concha de tu hermana!"
Hay que forzar el acento en la "í" para que suene lindo. El sustantivo "banana" se agrega simplemente para que rime con "hermana".
PD: hay que reconocer que este fin de semana lo puteamos todo el partido... pero al final, cuando le anuló el gol a River, lo consideramos un buen tipo!
Esa es muy buena. Ahora para ustedes es Beligoy querido el pueblo está contigo. Otro tema: las leyes mendocinas deben ser harto benignas si no pusieron preso a curbelo. Gracias por todo.
Recordar que en esta bendita Provincia, un policía le disparó a un jugador (Carlos Azcurra de San Martín) en ése mismo estadio y no pasó nada.
curbelo se merecería algo así
Lo que dice Nacho es verdad, lo del jugador de San Martín fue lamentable.
Por lo de Curbelo, voy a citar a la brujita Verón que dijo algo mas o menos así: "Si te vas a quejar como una nena, en vez de jugar al futbol juntate a tomar el té con masitas con tus amigas"
Si, dejá que te corten la carrera y no digas nada. Bien mafiosa la brujita.
Al pibe lo usaron, julito. Le montaron la mise en scène a miles de km. de distancia donde ocurrió la animalada. El gol estuvo mal anulado, pero fue el "heat of the moment".
Le agrego un cántico de mis épocas de bosterito que acompañaba a su padre a la Bombonera, esta vez con música de la tonada tradicional rusa (en ese entonces soviética), "Katiusha":
"Dellacasa hijo de puta,
la putá que te parió,
Dellacasa hijo de puta,
la putá que te parió"
teniendo los versos 2 y cuatro entonaciones diferentes dentro de la misma melodía, no sé si mexplico.
De nada.
Voy a tener que habilitar una segunda parte de mi trabajo gracias al aporte invalorable del pueblo. Lo tuyo responde exactamente a la estructura del ensayo.
Ahora que lo pienso, la musiquita de fondo era la de "La sonrisa de mamá" del autodidacta tucumano. Perdón. Pero es lo mismo, en realidad.
ahora sí, la de katiusha no la cazaba.
Publicar un comentario
<< Home