jueves, septiembre 23, 2010


HOMENAJE A ANDRES CIRO MARTINEZ

Los Piojos se separaron como se separan todas las bandas. Todo mal. No existe grupo ni conjunto musical, combo u orquesta filarmónica que no se haya divorciado a la manera del matrimonio Rose. Cuando se disuelven estas agrupaciones es tal el odio que sus integrantes llegan a profesarse que el juicio civil con demandas cruzadas parece el mejor remedio para no matarse a tiros. Los Piojos no fueron la excepción. Uno de ellos, Tavo, tenía tanta inquina adentro, desde antes de la separación, que aprovechó, a poco de disuelto el vínculo, largar una buena parte de su veneno (piojicida, en este caso) en una nota periodística del gran diario argentino. Kupinski llegó a afirmar en aquella interviú, a la manera de Fidel Pintos, casi-casi que Los Piojos habían sido él. “Yo los inventé” hubiese dicho el gran narigón. Andres C. Martinez, el líder, el que aparecía siempre en primer plano en los video-clips, contraatacó en el mismo medio, en una nota de ayer, y afirmó que él era el creador del 90 por ciento de los temas, los arreglos, las armonías y los solos. Sospecho que es efectivamente así si atendemos a su condición de autor de un gran porcentaje de las canciones y frontman. Aunque muchas veces la condición de vocalista principal no supone, un liderazgo. Miremos sino a Roger Daltrey de The Who, que parecía el dueño, sólo porque cantaba la mayoría de las canciones y, además, fue el protagonista de la ópera Tommy. Pero el conductor y compositor era el gran Peter Townshend. El era Who (He was Quien), y corrámonos porque nos puede pegar un violento mamporro con su brazo como aspa ensayando un rasguido. Led Zeppelin, otra banda fundadora, tenía dos jefes definidos, Robert y Jimmy. La exuberancia del cantor del eterno falsete podía hacer pensar que él era el conductor, pero allí estaba el viejo Roberto y su guitarra con dos penes, listo para reclamar su crédito. Discúlpeseme comparación tan insensata. Como dicen los purretes de ahora: mandé fruta mal. De cualquier forma ayer se presentó Andrés Ciro Partínez y Los Mersas en el estadio Luna Park. Ciro, que quiere dejar definitivamente atrás la imagen de roquero de barrio, o de garage, para ser un rock-star con glamour y sex appeal, estaba vestido con una capa larga y un gorro arábigo. Parecía un personaje de Capusotto.

Foto: la casita de Ciudad Jardín donde Los Piojos vivieron y ensayaron durante muchos años. Se encuentra en la esquina de Libertad y Palazzo. Hay una canción famosa de los insectos neópteros que se llama, precisamente, Esquina Libertad. Mi suegra, que vive a metros de allí, siempre dijo que los chicos eran correctos y modositos.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo opino que los Piojos eran Dani Buira.

Ejemplo de banda donde el líder es el batero: Manal y Genesis post PG.

Fernijul

7:52 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

lindo tema para un ensayo: bateros que fueron líderes de bandas.

9:05 p. m.  
Anonymous nacho said...

Sin dudas lo mejor de de los piojos se vio (escuchó) cuando estaba Dani Buira.
En AC DC mandan los hermanos Young, no el cantor...

12:08 p. m.  
Blogger Roedor said...

El factor que diferenciaba a Los Piojos de toda la caterva de banditas rollingas era precisamente el componente candombero que le daba Daniel Buira. La sutileza en los arreglos, la no repetición de melodías, etc., todo eso desapareció cuando el frontman agarró la manija. Pasaron a ser una bandita más de covers de los Stones en casteyano.

1:56 p. m.  
Blogger Roedor said...

Bandas cuyos líderes son los bateristas: Magma, por Cristian Vander.

Ahí los cagué.

1:58 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Nacho y Roedor: estoy muy orgulloso de vosotros. Y la opinion de Roe sobre Los Piojos, firmo al pie.

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo una pior:

El lider de Procol Harum ni tocaba ni cantaba.

Fernijul

7:08 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

cuando tenés razón tenés razón. Descuento que te pusiste de pie cuando tecleaste Procol Harum.

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Obbbbbvvvvvvvio!!!!!!

Escuchando "Playmate of the mouth"

Fernijul

8:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

les paso un dato, la formación original de los piojos allá por los años 88 era: Micky Rodriguez, bajo, Pity Fernandez, guitarra, Diego Chavez, Voz, Dani Buira, percusión, en seguida se sumó Pablo Guerra.
Por lo tanto quienes pueden decir que son los piojos??????
Saludos
Gra

10:29 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

buen punto!

10:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web