viernes, junio 11, 2010



HOMENAJE A LOS MODIFICADORES DE CANCIONES

Hoy este espacio de reflexión desea honrar a esos artistas diletantes que en nuestra infancia nos procuraron momentos de chusco esparcimiento alterando las letras de las canciones o inventándolas allí donde no las había.
El Danubio Azul, inmortal vals de Johan Strauss (hijo), en su versión pícara llamada Un día en el mar nos habla sobre un señor que sintió una necesidad impostergable e hizo cierto pedido a un amigo llamado Samuel para poder dar cauce a dicha emergencia con un piso mínimo de dignidad. Samuel, ni lerdo ni perezoso, comete un error incomprensible, fruto de una confusión insólita que no ocasionó un accidente grave gracias a que el solicitante estuvo atento.
La primera parte de la Marcha de San Lorenzo fue modificada y reemplazada por una letra tempranamente punk que nos habla de una larvaria aunque ingenua rebeldía que a los mocosos les caía de rechupete en tiempos en que la represión era el plan de estudios:
Febo asoma, punto y coma,
los zapatos de mi abuela son de goma
y los míos son de acero
para darle más trabajo al zapatero.


El célebre vals Sobre las olas del compositor mexicano José Juventino Policarpo Rosas fue la bella melodía sobre la que se montó nuestro desconocido modificador irreverente para expresar:
Olas que al pasar
se hacen mierda contra el murallón
y que al regresar
las pelotas me hacen bailar.


El compositor austro-húngaro, nacido en una ciudad que hoy pertenece a Croacia, Franz Von Suppé, cuyo nombre completo era Francesco Ezequiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli fue el creador de la obertura Caballería Ligera lo cual no nos dice ni mucho ni poco si no refrescamos la letra creada por el genio argentino anónimo que dice en su primera y contundente estrofa :
Lo corrieron de atrás, lo corrieron de atrás…
y a continuación refiere un doloroso percance sufrido por el que a la sazón fue alcanzado, lo cual pone en el tapete un tema muy visitado durante nuestra infancia.
Esa temática se repite en la letra modificada de la triste canción folklórica de Gerardo López El Indio muerto, cuya frase original reza:
Ha muerto el indio poeta,
silencio le hacen los erkes
y en los arroyos de Anta

lloran los sauces su muerte.
y que es parcialmente modificada alterándose completamente el sentido al afirmar:
Ha muerto el indio poeta,
ha muerto por pelotudo
También a quién se le ocurre…

y culmina el verso la pregunta del autor en orden a determinar efectivamente cómo el representante del pueblo originario fue capaz de cometer cierto acto de autoflagelación. Pero no quiero avanzar con la letra para no contar el final. El hecho determinante del tema falsificado es el mismo que el aludido en anterior término. Pareciera como si desde nuestra temprana niñez fijáramos la curiosidad en una cuestión tan espinosa como la que se refiere a las inserciones en zonas que han sido concebidas más para dar salida que para permitir ingresos. Para pensarlo.

Foto: José Juventino Policarpo Rosas, autor del vals Sobre las olas

14 Comments:

Blogger Luigi said...

Concuerdo en eso del "tema muy visitado en nuestra infancia".

La gloriosa "Marcha a la Bandera" decía:

"Cuando triste la Patria esclavizada
con valor, Susvín culos rompió"

Susvín por supuesto, era nuestro procer favorito.

8:57 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

¡Tenés razón! Yo sé que con el aporte de mis amigos voy a poder preparar algo más completo.

9:44 p. m.  
Anonymous nacho said...

Mi viejo hasta el día de hoy rompe las bolas con susvín...

4:22 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

los viejos nos divetimos barato

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una duda me acoge,este croata Von Suppe,no tenia un almacen y le decian cacho? emecehache

7:01 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

¡Cachito! Lo conocés?

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Olas que al pasar se hacen mierda contra el paredón y con disimulo me acarician la raya del culo....
En honor a mi padre

1:20 a. m.  
Anonymous julio said...

vaya el homenaje

9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajajaja Genial!!! Gracias, me hiciste recordar unas cuantas más!
La canción que cantaba Heleno:
-Iba yo paseando, vidrieras mirando,
pisé una banana y a la m... me fui,
que hdp, el que tiró la banana...
jajaja
-"Mala Vida"
Suenen guitarras al viento
me c... en sarmiento
que me hizo estudiar,
tiro los libros al suelo
me rasco los huevos
y no estudio mas,
voy y le cuento a mis viejos
la nueva noticia deje de estudiar,
flor de quilombo en mi casa,
mi vieja que llora me quieren matar..
Graaaciaaass!!!!

4:20 p. m.  
Anonymous julio said...

gran aporte el tuyo, querida amiga. Algún día habrá que hacer una gran recopilación.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Olas que al pasar, recuerdos de infancia. Recién me entero que el original es un vals de un mejicano,

9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo lo conocía como:
"Olas que al pasar
se hacen mierda contra el murallón
y con disimulo
me refrescan la raya del culo"

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Version de mi papa, no se si es original.

Olas que han de llegar
Se hacen mierda contra el murallon
Dan ganas de andar
Bien de cuerpo sobre un tinajon
Quien tiene papel
Para algun trasto sucio limpiar ?
Y con un pincel
Las paredes de caca pintar

3:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo ese que decía queremos comer, comer comer, sapo reventado revuelto en ensalada, con vómitos calientes, que sean de un pariente,...

8:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web