jueves, abril 14, 2011


TE AMO
Los hombres de mi generación no acostumbrábamos a decirles te amo a las mujeres. En casos extremos y cuando era imprescindible les lanzábamos un más presentable te quiero. Pero te amo no se escuchaba ni siquiera en las novelas de la tarde. Es una terminología que podríamos llamar posmoderna y gay. Ni que hablar cuando nos referimos a alguien como “el amor de mi vida”. En los programas de tevé, ya sean reálitis o debates sobre la “problemática” de la pareja, suele escucharse la frase “sos el amor de mi vida” (generalmente cuando el hombre necesita revertir una macana grande que se mandó) ¡Gay! ¡Mil veces gay! En este último caso con el agregado de grasa, lo que lo disfavorece aun más. Pero mejor quitemos el adjetivo gay porque este trabajo podría ser tachado de homofóbico (o podría ser tachado) y somos todos contestes en que la homosexualidad es una elección sexual como cualquier otra.
Volviendo al tema, he afirmado que, cuando era necesario, el hombre de mi tiempo prefería decir te quiero. Aunque las acciones siempre tienen más valor que las declaraciones. Yo cuando me le declaré a mi novia no le dije te amo, ni siquiera te quiero, le di un beso en los labios que selló nuestro amor sin necesidad de palabras. ¡Gay! ¡Oración gay!
George Costanza, en un capítulo de la serie norteamericana Seinfeld, está enamorado de una chica y toma la decisión de decirle la frase suprema: I love you (te amo). Pero tiene la poca fortuna de que, en el momento en que la pronuncia, ella, que estaba pensando en otra cosa, le dice: Tengo hambre, busquemos algo para comer… La chica no ha escuchado a George y él ya no podrá decirlo más. Nadie más que él sabe el esfuerzo enorme que supuso expresar su sentimiento de una manera tan definitiva. Es cierto que George es un personaje algo especial: nunca ha dicho te amo.
“¿Nunca dijiste te amo?”, le pregunta Jerry sorprendido. Y George contesta “si. A mi perro. Se lamió y se fue del cuarto.” En fin, creo que me fui de tema.
El punto central de mi ponencia es que los hombres no nos sentimos cómodos cuando decimos te amo (y tampoco cuando regalamos flores). En nuestra patria siempre fue así hasta no hace mucho. En la época en que mi corazón nació al amor (¡frase gay!) se decía simplemente te quiero. En la hermosa canción de aquel tiempo “Hoy será una noche excepcional”, compuesta por Quique Villanueva e interpretada por Raúl Pavadoni, podemos escuchar: Hoy será una noche excepcional, Iremos juntos a bailar, Será una noche excepcional, Podré decirte que te quiero, Te quiero, ¡Te quiero! Obsérvese que el cantor canta te quiero, nada de te amo ni boñigas de buey. Y la poética de la composición no pierde un ápice de su lirismo. Ni la cantidad de enamorados por metro cuadrado disminuía por no decir te amo.
Con afecto. Julio.

4 Comments:

Blogger edu, desde el barrio, said...

Ha dado en el clavo: cuando la gilada le da más importancia a la palabra que a los significados estamos cagados.
Quedaría por resolver si los significados quieren decir lo mismo para todos los que emiten palabras.
Pero esto es un tema grosso y no me le animo...
Pero me entendió con lo de "gilada", verdad?

8:55 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Totalmente!

11:02 p. m.  
Blogger Roedor said...

Certero como un arquero zen, no como Javiercito García, Julito...

Hace algunos años, la mujer equivocada me dijo "te amo" y yo se lo dije a ella. A la que valía la pena nunca se lo dije pero en su momento no fue obstáculo para que ambos sintiéramos la plenitut (con "t") del momento (otra frase gay).

Sumando a su agudeza, le felicito por haber dado en el clavo sobre las novelas argentas: en el 99% de ellas hay un momento donde la damisela de turno poco menos que encarga una encuesta a Rosendo Fraga para determinar si el galán verdadero o trucho "es el amor de su vida", o si éste piensa que ella lo es del susodicho.

Es jodido reaccionar ante tanta verdad revelada toda junta, julito. Por eso me perdonará que acabe aquí (con perdón) mi opinión.

No tiene nada que ver, pero en mi reproductor (de música, todavía no soy tan anormal) está corriendo (caramba, estas palabras) un par de discos seguidos de TV on the Radio, y puedo argumentar con solidez que estos tipos están bastante locos. Muy buenos, pero locos. O viceversa, que no es lo mismo pero es igual.

9:36 p. m.  
Anonymous JULIO said...

Corrí a youtube para saber algo de estos de Tv... Son buenos, che, buenos buenos. Un abrazo.

9:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web