jueves, marzo 24, 2011


HOMENAJE AL SOLDADO CHAMAMÉ
Artista indefinible, no era actor, no sabía contar cuentos, apenas sabía hablar. Lo innegable es su condición de folklórico, de hecho era invitado habitual al festival de Cosquín, en la provincia de Córdoba. Creo que contaba chistes. De campo, claro. Esos chistes gauchescos que dejan tan mal parado al campesino. Era el Soldado Chamamé un personaje querido, popular, inofensivo, simpático, todo por el lado de dar lástima. Cuando se casó con una linda chica su padrino de casamiento fue el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, por entonces presidente de facto del país. Es decir, presidente con el único respaldo de las armas. El hombre de la dictadura le mandó de regalo al Soldado Chamamé un memorable juego de copas de cristal con su respectiva bandeja de plata. El casamiento se transmitió por televisión y fue maestro de ceremonias el fallecido, resucitado y por fin definitivamente fallecido Victor Sueyro que quiso mostrar la fina bandeja con las importantes copas y la bruñida bandeja. Para lo cual dejó por un momento el micrófono sobre la mesa de los regalos y tomó la bella patena pletórica de superiores cálices. Las agarraderas de la bandeja eran unas cadenas, también de plata, pero que, mal asidas por el popular locutor de anteojos, esto es, sostenidas de costado y no desde su punto central para asegurar el equilibrio, trajeron como consecuencia aquello que no se puede responsabilizar a la desgracia cuanto a la pelotudez. La bandeja se volcó, cayeron al piso las copas, que eran 24, y se hicieron trizas unánimemente. No quedó ni una sana. Viérase la cara del pobre soldado Chamamé, tan correcto y disciplinado como todo soldado. Apenas se le desprendieron algunas lágrimas de sus ojillos bizcos pero nunca dejó que se le borrara la sonrisa de la jeta. Sueyro, por su parte, ordenó una urgente tanda, pero no solicitó a su Dios que lo tragara la tierra porque a él, futuro protagonista de inconmensurables milagros, seguro que le cumplía.

13 Comments:

Blogger Elsa Gillari said...

¡qué memoria Julio, admirable lo tuyo!...juaj..me imagino en la pantalla blanco y negro al Sueyro y los ojitos vizcos del soldado:-)

7:01 p. m.  
Anonymous julio said...

Fue patético. Después Lanusse le mandó otro juego. ¿Encontraste los slides?

8:25 p. m.  
Blogger Roedor said...

No conocía la aneda. El asunto es que el Soldado Chamamé era un ladri de aquéllos... Ese tipo filmó varias pelis, lo mismo que el Tehuelche (ahí te agarré y te cagué el efecto sorpresa, julito...).

9:22 p. m.  
Anonymous julio said...

si, el tehuelche integró el célebre dúo los bombos tehuelches. Era un dientudo más impresentable que chamamé. Igual no lo pensaba homenajear

10:46 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ismael Echevarría, el tehuelche

8:19 p. m.  
Anonymous julio said...

Notable conocimiento de la historia argentina. Ibañez es un poroto.

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El bombo tehuelche hizo reir a mas de una generacion deberias de tener un minimo de respeto, pedazo de forro y la puta madre que te pario!

5:57 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Exacto!

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Julio dice el indio tehuelche desde el mas alla q le chupes la pija a el indio bazan vera de Tristan suarez y ahi el se sentiria desagraviado. El no puede mandarte un mail pq dios prohibio internet en el cielo. Ah y el soldado chamame no era inocente era borracho le gustaban las menores de 15 tambien falopero y corrupto cobrando del gobierno menemista por shows q no hizo

9:12 a. m.  
Anonymous julio said...

Totalmente!

11:19 a. m.  
Blogger Unknown said...

Recuedos imborrables del.soldado chamamé década del 80 en Santa Fe Capital el cómico al estar alcoholizado fue arrestado y estuvo un mes más o.menos cumpliendo Infraccion al.Cod de faltas yo prestaba servicio en el cuartel donde funcionaba el Cdo Rco por este actor conocí vários famosos que lo iban a visitar recuerdo que donde lo veíamos en el cuartel nos contaba un cuento lo admite mucho

8:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

QUIERO ACLARAR Y TENGO MUY BUENA BUENÍSIMA MEMORIA QUE EL QUE ROMPIO ESAS COPAS NO FUÉ SUEIRO SINO FUE EMILIO ARIÑO QUE EN ESE MOMENTO LAS QUISO MOSTRAR CON LAS BANDEJAS Y SE LES CALLÓ.GRACIAS POR PODER DAR ESTA ACLARACION QUE SIEMORE LA RECORDÉ.

11:04 p. m.  
Blogger wholeeofer said...

Gracias pero me quedan dudas sobre quién fue. Igual puede ser que yo sea el equivocado. Seguiré investigando.

8:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web