jueves, abril 03, 2008






“YA NADA SERA IGUAL” (¿o si?) Por Fernando Barbeira

Estamos (estoy) tentados a pensar que el principal resultado del presente conflicto entre el Gobierno y el campo, es que han cambiado de modo definitivo las relaciones de poder en Argentina, o al menos, la manera desbordante de ejercerlo que tienen el Sr. y/o la Sra. Kirchner.

La verdad es que debemos (debo) resistir esa tentación ya que, al fin y al cabo esto es Argentina¹ y probablemente nada cambie en la dirección que suponemos. Sin embargo, esta crisis ha transparentado una serie de cuestiones que deberían ayudarnos a pensar muy bien qué vamos a hacer en nuestras próximas visitas a las urnas, ese ratito en el cual los que ejercemos somos nosotros.

El embrollo que armó el gobierno desde las medidas del Sr. Lousteau del 11 de marzo, seguidas de una serie de acciones políticas protagonizados principalmente por la Sra. Presidenta², nos deja una serie de enseñanzas, todas ellas relacionadas con el concepto de “institucionalidad” de las cuales rescato diez.

Dada la coyuntura en que nos encontramos, se me revela que el valor “institucionalidad” es al que debemos prestar más atención en tanto el objetivo colectivo sea dar un salto de categoría y convertirnos en un “gran país”.

1) La previsibilidad:

El Gobierno estableció una voraz mecánica de retenciones cuya real intención era como decir: primero te aumento las retenciones y después a partir de un determinado precio, es todo para mí.

Mas allá de la discusión técnica (que no hubo), y el balance final de las medidas que luego se tomaron, no hay país serio³ que haga jugar a sus jugadores con un reglamento, para cambiarlo por otro a cinco minutos de los “noventa” (numero emblemático).

Un productor rural, como un industrial o un monotributista planifica su negocio dadas ciertas reglas y condiciones. Si la regla es una determinada retención, vera si compra un glifosato u otro, una 4x4 nueva o usada (o una batata destartalada) y después su rentabilidad la tendrá merecida por la ejecución de lo que planeó.

Hay cosas que Argentina puede hacer y otras que no. Si mañana el Sr. Sony , el Sr. Benz o el Sr. Mc Pato quieren venir a invertir a estas tierras van a tener en cuenta esta característica (tan nuestra).


2) La Constitución:

El mecanismo de retenciones a la exportación en el marco de la emergencia económica, más los superpoderes del Jefe de Gabinete a través del cual el “Gobierno” maneja fondos salteando el presupuesto nacional, tiene una perversidad incomparable.

Es el que permite, por ejemplo, subsidiar los ferrocarriles de Capital “Federal” (donde se viaja en condiciones infrahumanas), o la compra de Southern Winds (línea aérea por donde se transportaban drogas a España) o los (sobre)precios de gasoductos.

Nótense las violaciones a la división de poderes y al sistema federal (ambos consagrados en la Constitución) implícitos en este “relato”.


3) La condición de mujer:

Sostener que los productores rurales llevaron adelante su protesta en aprovechamiento de la condición de mujer de la Sra. Kirchner, es tan burdo como decir que las revueltas a los Sres. De la Rúa y Cavallo en 2001 obedecían a que eran hombres, o las protestas de Ubaldini a Alfonsín se debían a los espesos bigotes de este último.

La Sra. ha apelado a ese argumento para no decir lo que realmente piensa: “A Néstor no se lo hubieran hecho”.

No quiero abundar en cuestiones que hacen a esa sana competencia que hay en todo matrimonio. El único problema es que éste es el matrimonio gobernante.

4) La oligarquía:

La Sra. Kirchner sostuvo que las movilizaciones eran una conspiración de la oligarquía (Tan espontáneas que parecían!).

Intentando develar el mecanismo lógico de la Sra. concluyo que como: a) se iniciaron con protestas de productores rurales, b) en los cacerolazos estuvo presente la Sra. Pando, entonces c) es la oligarquía de los generales de la conquista del desierto que se quedaron con las tierras ganadas a los indios.

Esta bien, lo que dije es una tontería. Lo que pasa es que sino, no entiendo.

5) Moyano y D'elia:

Me figuro la siguiente película de dibujos animados: Está Tío Donald en su oficina (que no es en Casa de Gobierno), llamando a sus sobrinitos para ordenarles: “Luisito, ocúpate de Plaza de Mayo y tú, Huguito de las rutas, que tenemos que defender la gobernabilidad de Patolandia. Dieguito, tú sigue con lo tuyo”.

Es solamente una película.

6) Menchi:

Hermenegildo Sábat es un artista incomparable. Opino que es un genio tal que en lo suyo, equivale a Picasso en la pintura, o los Beatles en la música.

Su grandeza excede lo artístico en una medida que lo convierte en modelo de ética y valores democráticos. Y tanto es así que, en los tiempos de la dictadura, su sola genialidad editorializó bravamente contra ese régimen asesino de un modo que pocos lo hicieron (y no me consta en el caso de los Sres. Kirchner).

Pero la Sra. lo calificó de “cuasi-mafioso”

7) Las 4x4:

En un gesto de profundísimo respeto a la democracia, la Sra. Kirchner dijo algo parecido a: “Yo no tengo problema con que tengan su “4x4”.

Yo digo, “menos mal”.

8) Los derechos humanos:

La Sra. Kirchner sostuvo que la protesta fue así de firme y extendida en represalia a su política de derechos humanos.

No creo en su política de derechos humanos cuando pienso en las condiciones de vida de los aborígenes del Chaco o los mismos porteños colgando del ferrocarril ex-San Martín para ir a trabajar.

La carga más pesada en la resolución del tema de la dictadura militar la llevaron otros presidentes a quienes les costó nada más ni nada menos, que sus respectivas muertes políticas.

No fueron Néstor (“bajáme ese cuadro”), ni Cristina.

9) La redistribución:

La Sra. Kirchner descalificó la protesta del campo como una conspiración en contra de una política de redistribución de ingresos mediante la cual, se evitan aumentos de precio de la leche y otros elementos de primera necesidad.

Tan cierto como el IPC!

10) El diálogo:

La democracia es un mecanismo de convivencias armónicas, bastamente extendido por todo el planeta y que ha probado ser el mejor en lo suyo a lo largo de la historia.

Funciona en base a cuestiones simples, pero a las que todos los integrantes deben adherir y que son el reconocimiento y el respeto al “otro”, fundados en el dialogo, fuente del debate creador.

Otra regla de la democracia es que el primer custodio de ese mecanismo virtuoso debe ser el Gobierno.

Nada más.





P.S.: Nótese que en el texto no aparece ni una vez el vocablo “hegemonía” ni sus derivados.




Notas:
¹) Significa: País con inmensa mayoría de argentinos
²) Definición según mi diccionario: “Mujer del presidente” (Acep. 2- Diccionario enciclopédico Durvan – Bilbao, 1973³) Podría terminar la oración aquí y no mentiría.
....................................................................................................................................................................
(Publicado en un diario del interior)

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Brillante!! ud.sabe lo que pienso de los K. Cada día que pasa, un día menos...se va a acabar...

11:12 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Lo saqué de un diario del interior pero suscribo casi todo

12:26 p. m.  
Blogger ovalado said...

donde apareció esto?.
vos y tu hermano son dos golpistas.

9:14 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

no es mi hermano, es un yornalista mendocino.

9:45 a. m.  
Blogger Luigi said...

Yo estaba de acuerdo, incluso antes que dijeran que el yornalista era mendocino!!

4:27 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Mendoza ha dado grandes hombres, no te creas. Por ejemplo... Dejamelo pensar un cachito.

5:33 p. m.  
Blogger Luigi said...

Julito, el espiritu de esos hombres queda impregnado en el fruto de su trabajo; no importan sus nombres; los reconocerá cada vez que el elixir de Baco bese sus labios...







(a la merde, que pega fuerte este tinto... che pasen la soda!)

6:43 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Hermoso lo tuyo, Luisito.

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

al yornalista mendocino: no te olvides "Del Futuro", como les llaman a los jovenes; muchos de ellos cuelgan en el ex San Martin para ir a estudiar algo asi como Artes Electronicas, o alguna carrera que nadie conoce, y que a nadie le interesa.

6:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web