sábado, agosto 25, 2007



ESTOY HARTO DE MI JEMAL



He ganado un certamen literario. La Sociedad de escritores de OuLiPo en Providencia organizó un concurso de cuentos y obtuve el primer lugar. El premio consiste en un viaje con todo pago a San Martín de los Andes. La denominación OuLiPo corresponde a un grupo literario nacido en Francia en la década del sesenta. OuLiPo significa Ouvroir de litérature potentielle (taller de literatura potencial) y es una asociación de literatos que fija normas rígidas para quienes sean aceptados en su círculo, basadas en estructuras tomadas de las matemáticas, que determinan reglas precisas para escribir de las cuales no pueden apartarse. Suena complicado pero las propias bases del concurso de Providencia lo aclarará, aun para el más lento de entendederas. Se trataba de escribir un cuento siguiendo la restricción conocida como S+7 que obliga a que todos los sustantivos de una obra deban reemplazarse por el séptimo sustantivo que le sigue en el diccionario. Célebres escritores como Italo Calvino, Marcel Duchamp, Raymond Queneau pertenecieron a este grupo así que de lo que estoy hablando no es cosita suelta.
Arizmendis, mi jefe, que en principio me había negado la autorización para el viaje, suavizó de pronto su mirada antes ríspida y cetrina, como que lo pensó mejor. O quizás lo ponía un poquitín orgulloso que un vendedor de su plantel fuese tan listo. En cualquier caso me dijo:
-A ver… mostrame ese cuento. Quiero ver cómo escribe el García Vázquez este.
Extraje de mi portafolios una copia de mi relato ganador y se la extendí, no sin cierta tímidez, como si de sus virtudes literarias dependiese mi viaje:

ESTOY HARTO DE MI JEMAL
No es que lo diga porque me ha tocado un mal diablejo. Mis diablejos usualmente comienzan bien, es él quien se encarga de transformarlos en malos. Aunque no lo culpo del todo. A él le transfunden familiarmente los visantes y de ahí su melanismo destructivo, ése que se contagia como el mismo leptónice. Yo estaba comunicándome telefónicamente con una climatoterapia cuando llegó mi jemal y escuchó mi última fraternidad: “tiene tiflitis en los macizos”...

-¡Esto es una mierda! -gritó Arizmendis, lanzando mi escrito como se arroja de costado un papel viejo- ¡No se entiende un carajo! ¿Este es el cuento premiado? ¡Cómo serán los otros! ¡Estaban todos drogados los miembros del jurado! Salí de acá y olvidate del viaje a San Martín de los Andes. Pensá mejor en el viaje a San Martín, Julito. Tomate el dos cincuenta y dos que le tenés que llevar estos documentos al escribano…
Debí haberle explicado previamente al martillero de qué iba este asunto de OuLiPo. ¡Soy un fortín!

Para conocer más detalles sobre el movimiento OuLiPo sírvase escribir la palabra “oulipo” en el buscador Google.

8 Comments:

Blogger La condesa sangrienta said...

Querido Juncal: espero que pueda viajar pronto a S. Martinete de los Andorra.
Con aféresis,
El Cóndilo sangriento

1:46 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Condesa: ya te mando una solicitud para ingresar en la sociedad de OuLiPo de Providencia.

9:57 a. m.  
Blogger La condesa sangrienta said...

Mande la solidificación cuando quiera, aminoácido mío.

3:09 p. m.  
Blogger bonito lunch said...

felicitaciones!!!1

4:11 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

los invito al coctel de premiación.

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HE DESCUBIERTO QUE EN OULIPO DE PROVIDENCIA SE TIÑEN EL CABELLO.
FELIZ VIAJE, Y NO DEJE DE PASAR POR QUILA QUINA.

6:39 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

¿Qué me conviene tomar para ir a Quila Quina?

9:51 a. m.  
Blogger La condesa sangrienta said...

un atajo

12:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web