viernes, junio 18, 2010


HOMENAJE A PEPITO PÉREZ

Cómo odiaba ese buen hombre a Pepito Pérez. No por sus deméritos artísticos sino por una historia que he de referir nada más exponga una sucinta biografía del artista. El cantor popular Pepito Pérez tuvo una carrera larga y productiva si hablamos en términos de discos vendidos y shows realizados. Incluso al día de hoy se lo puede contratar para casamientos, cumpleaños, bar mitzvahs y cualesquier otro evento inolvidable. Su tiempo de celebridad abarca desde mitad de los años sesenta hasta fines de la década siguiente. Fue uno de esos cantantes a quienes, conforme la categorización creada por el humorista Landrú, se les denominaba mersas. Lo contrario de mersa era in. Cantor mersa: Pepito Pérez; cantor in: Horacio Molina. Todo y todos tenían asignado su lugar en el respectivo casillero social. Nombre mersa: Emilce. Nombre in: María Belén. Sastrería in: González; sastrería mersa: Kochane, etcétera. El mersa de Pepito tuvo un éxito notable que se llamó Amor de Pobre, canción que sonaba mucho en las radios (mersas) de la época. El padre de mi actual mujer comenzó a odiar a Pepito Pérez una soleada tarde en que, conduciendo su automóvil por las calles del barrio, pinchó una goma. Tuvo que detener el rodado frente a un chalet donde un techista, encaramado al techo a dos aguas de la residencia, amartillaba unas tablas para obturar cierto orificio por el que ingresaba el agua pluvial. Mientras el hombre trabajaba cantaba el tema Amor de pobre de Pepito Pérez. Entretanto mi suegro, muy alterado, sacaba del baúl los avíos para el recambio de neumáticos, muy contrariado por dos razones: a) carecía de la más mínima habilidad para el trabajo manual que supone la remoción y cambio de una rueda y: b) con esa tarea ponía en serio entredicho la higiene de su traje nuevo.
Mientras con suma torpeza mi padre político intentaba aflojar los bulones de la rueda pinchada, el techista cantaba

Nada te prometo
porque nada tengo
quiero que conozcas
toda la verdad

sin siquiera hacer el amago de bajar a la tierra para ayudar al inútil con su goma

yo nací de pobres
lo quiso el destino
mas también los pobres
tienen derecho de amar

El insolidario de las alturas no tenía siquiera la delicadeza de suspender la canción que a mi suegro le taladraba los oídos y le hacía sospechar que se estaba haciendo mofa de él.

Tienes que quererme
sin mirar los trapos
que cubren el cuerpo y la vanidad,
yo te entrego mi alma
entera y desnuda,
y prometo amarte con sinceridad.

Un bulón rebelde se negaba a salir a pesar del esfuerzo extremo de mi suegro. Las rodillas del pantalón se enchastraban de barro mezclado con bosta, la piel transpiraba y el hombre desde el tejado entonaba con voz plañidera

amor de pobre solamente puedo darte,
amor de pobre con orgullo y humildad
si te interesa esta propuesta de cariño
decide ahora porque ya no aguanto más.

Al cabo de una hora y media el padre de mi ex polola logró reemplazar la rueda deteriorada y reanudar la partida hacia su destino mientras el obrero del techesco martilleaba y cantaba

amor de pobre no es mentira ni pecado
es la más limpia intención del corazón
si te decides a quererme, te lo juro
voy a cuidarte con cariño y mucho amor.

Desde esa malhadada tarde cada vez que mi suegro escucha Amor de pobre se pone verde como el arquero de England, sufre violentos temblores y de su boca comienza a manar una sustancia espumosa. Por añadidura, extraña voltereta de nuestro aparato pensante, su odio hacia el techista cantor se extendió al artista mersa Pepito Pérez. Tiempo después nuestro cambiador de neumáticos se enteraría que el trabajador, cambiando las tejas coloniales de otra casa del barrio, se cayó del techo y se rompió la crisma. Murió desnucado como quien dice. Mi suegro, al enterarse, sintió como si se hubiera muerto el propio Pepito Pérez, tal la insana asociación elaborada por su atribulada psique desde aquella tarde canicular.


Música de fondo de este homenaje: Amor de Pobre. Autor: Lucho Barrios.

9 Comments:

Blogger Roedor said...

De esa no me acuerdo, che. Pero me gustó lo de "insolidario".

Yo estoy ofendido porque me ninguneó a Rolando Laserie y encima se hizo el piola. Creo que a los Mackee Macs (o como se escriba) ya los revisitó, ¿no?

Falta The Sound and Company.

5:47 p. m.  
Blogger bonito lunch said...

que bella cancion.

7:56 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Rolando Laserie está en lista de espera. Paciencia.

11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tenés uno de Danielo?

Fernando

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo bien, pero lo contrario de "mersa" no era "in" sino "gente como uno" !!!!

2:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Pepito un grande kisiera saber d el si ta entre nosotros o partio

3:34 p. m.  
Blogger wholeeofer said...

Lo averiguo y te digo

8:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lucho barrios no es el autor es pepe avila

12:46 a. m.  
Blogger Unknown said...

Y la soy de san una, solo quiero saber de Pepito Pérez, lo conocí, nos amamos un día, hotel nogaro san Juan, quiero saber de el, nada más

3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web