lunes, octubre 13, 2008



MUJER VAS A ENTENDER QUE NO SE POR QUÉ IMAGINÉ QUE ANOCHE HUBO UNA FIESTA EN EL CLUB DE BLUES LOCAL
El doce de Octubre de 2008 en horas de la madrugada yo me encontraba durmiendo cuando me despertó el ruido de un bar cercano donde una banda de rock cumplía una presentación artística.
Alcancé a distinguir de entre el ruido una versión libre de Rock de la mujer perdida de Los Gatos en el que se incluía un violeo que duró aproximadamente media hora; después le siguió un blues de Pappo cuya letra reza no sé por qué imaginé… (creo que se llama Desconfìo), le siguió otro del mismo Napolitano que dice anoche hubo fiesta en el club de blues local, con sendos violeos de cuarenta minutos y fracción. Si bien los que tocaban eran un trío, el sonido estentóreo que hacían esos instrumentos benditos, querido mío, me tenía levitado sobre la cama como la chica de El exorcista. Mi mujer dormía como si estuviera en un hotel de Las Toninas en invierno. Los blues se sucedían sin solución de continuidad y yo a esas alturas estaba más despierto que un conductor que se quedó dormido en la ruta y casi vuelca pero se salva por un pelín. Caí en la cuenta de que el blues argentino es una sola canción y que si alguien uniera sus títulos más insignes se crearía un monotema que duraría a lo menos unos diez años, sin saberse cuál sería el principio y cuál el fin de las piezas que antes eran autónomas. Es como una salchicha parrillera, esa clásica rueda espiralada que se va seccionando conforme los requerimientos de los comensales. Quiero decir que la salchicha es una y todos comen de la misma. Temí que surgiera el deseo de corregir a los ruidosos por parte del peluquero que vive enfrente del bar, hombre que perteneció a la policía y que aun conserva el arma con la que mandó al otro mundo a un asaltante hace cosa de diez años. En aquella ocasión el marginal entró en la barbería blandiendo un caño y le dijo al coiffeur -sin saber que esas serían sus últimas palabras-: dame la guita o te quemo. El peluquero le hizo al piromaníaco pelo y barba sin derecho a retoque y ahora yo me preguntaba si no desearía acallar a la banda de rock and blues con el mismo método sumarísimo. Los violeos del guitarrista, eso sí, eran impecables, perfecta digitación, velocidad asombrosa y sentimiento gaucho, pero después de dos horas de escuchar el mismo blues argentino uno teme que el público entre en rebelión y exija a los golpes una melodía, ¡una melodía por el amor de Dios! En cualquier caso yo quería retomar mi sueño interrupto. Pero qué bien tocaba la guitarra ese joven.

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me quedo con la genial palabra violeo.

9:47 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Nacimiento de la palabra violeo: circa 1969

5:08 p. m.  
Blogger edu, desde el barrio, said...

En realidad,existe sólo un blues fundamental. Algunos iniciados logran entreverlo y reproducirlo parcialmente. (Oscar Peterson, Eric Clapton, Mick Jagger a veces...)

8:38 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

exacto, cada quien se sirve un pedazo de la gran salchicha parrillera

9:22 p. m.  
Blogger bonito lunch said...

el blues es como los chicos, te lo bancas media hora y despues te queres matar.

10:30 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Totalmente de acuerdo con la apreciación aunque sea políticamente incorrecta como decir que Dios no existe

5:48 p. m.  
Blogger Lean said...

Julito, aca en el lejano norte hay una espiritologa que me pide que le traduzca tu bloc. Me dice que son los espiritus de Norberto y Prodan tocando con Giuliano Canterini como vivo invitado. Dice que los que pasaron al otro equipo cada tanto se juntan con alguno que todavia esta dando vueltas por aca para zapar un rato.
Besos desde el otro lado del mundo.

1:34 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

!Billy Bond y la Pesada del rock and roll! Salgan al sol ¡Idiotas! Salgan al sol ¡Revienten! Salgan al soooool! Grande el gordo.
Pero que no toquen cuando yo quiero dormir!!!

10:42 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Lo que son las casualidades, tengo un primo que se llama Leandro y le dicen Lean. Vive en Seattle, la cuna (y la tumba) de Cobain. Un genio (Lean y Cobain)

10:45 a. m.  
Blogger edu, desde el barrio, said...

Ud. y su familia empiezan a preocuparme...

5:20 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

entonces decime a cuánto el tratamiento

8:29 p. m.  
Blogger Roedor said...

El blues aburre, siempre las mismas 5 putas notas.

Juro que casi me duermo mirando en vivo a Robert Cray. No me habría dormido mirando a SRV. Son cosas distintas, y es lo mismo.

Yo sostengo seriamente que al escuchador roquero argentino medio (y puede que a los de otros países les pase lo mismo), el blues les gusta porque "saben cómo sigue". La secuencia de acordes es más o menos la misma, es previsible y algunos pelafustanes pueden alardear (o hacerse los que) de saber si el tipo hizo un buen violeo o no. Pero no es así. Por otro lado, B.B. King (otro de los pocos que no me aburre, pero más de dos horas me mata, como casi cualquier otra cosa), dijo que en realidad hay que ser muy bueno para tocar blues, porque él se la pasaba una hora y media subido a un escenario tocando siempre "lo mismo" y la gente no le tiraba monedas. Qué vivo el gordo... él es B. B. King.

Me olvidaba: Cobain es un invento. Compositor mediocre, cantante limitado, pésimo guitarrista.

No estoy jodiendo.

11:38 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

La idea de que al argentino le gusta el blues porque sabe como sigue me parece brilliant. Es como cuando Pipo Pescador dice Vamos de paseo y todos contestamos pipipí.
Ahora bien, la advertencia "no estoy jodiendo" me hace barruntar que todas tus intervenciones anteriores eran en joda.

10:01 a. m.  
Blogger edu, desde el barrio, said...

Ese es otro problema de los blues: cualquiera cree que con 5 notas y tres tonos alcanza...Y si: alcanza para que el BLUES, como los caballos, se de cuenta que el que monta no sabe una goma.

11:46 p. m.  
Blogger Roedor said...

El "no estoy jodiendo" es sólo una apertura de paraguas, aunque quizás la audiencia de tu blog no lo requiera. En otros lugares donde he dicho que Cobain me parece un pobre pelotudo o que Luca Prodan está hípersobrevalorado me han tirado con bananas. Es eso.

Mis "intervenciones anteriores" no son en joda, aunque lo parezcan, ¿no?

11:52 p. m.  
Blogger Roedor said...

Claro, la mayoría del bop "tradicional" es una secuencia de acordes, en general en la escala pentatónica, pero andá a decirle a un fierita que gusta del Toti Iglesias que siga los solos de una versión de "So what" por Miles Davis y sus muchachos y el tipo se marea a los 15 segundos del primer solo...

Pero sólo es cuestión de estilo. La inmensa mayoría del repertorio de Steely Dan y de Pink Floyd (para no hablar de Duke Ellington, el que inventó casi todo eso) está en esa escala y es una gloria de sofisiticación, elegancia e imaginación.

11:57 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

así es. Sobre música no da para polemizar porque el arte no es opinable, te llega o no te llega, así que si Kurt no te gusta, que Dios te perdone. En cuanto al bop tradicional, ¿te referís al bebop?

12:04 a. m.  
Blogger Roedor said...

Yes.

11:29 a. m.  
Blogger edu, desde el barrio, said...

De acuerdo con lo de Luca Prodan: es un invento de Pettinato

11:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web