HOMENAJE A PERICO GÓMEZ Y A POT ZENDA
Perico Gómez integraba el elenco del célebre programa de televisión El Club de Clan formando parte de una segunda línea de cantores al borde del anonimato. En los discos, sin embargo, el cantante negro tenía su lugarcito, entonando temas tropicales como La pollera colorá (colorada), y en la tapa el correspondiente dibujo luciendo una galera que lo hacía medianamente ridículo. En el año 1964 le ofrecieron a los artistas del Club del Clan una montaña de dinero para que se pasaran del canal trece al nueve. Y se fueron casi todos. El Club del Clan, que era una marca del productor del programa, el señor Ricardo Mejía, se quedó en el canal trece pero vaciado de sus estrellas más importantes. La excepción fue la blonda cantante Jolly Land que se quedó porque era la esposa del productor. Junto a la gran intérprete de La cafetera y el colador se quedaron los de aquella segunda línea, entre los que se encontraba el gran negrito Perico. Cuatro años después el artista afroamericano se recicló casi completamente, cambió de nombre, pasando a llamarse Pot Zenda, mutó su look y no cantó más La pollera colorá sino La era de Acuario, el tema central de Hair. Ya había llegado el hippismo. Pot también fue convocado para participar de la comedia musical del mismo nombre, Hair (cabello), que se ofreció en la capital de la república con gran éxito y la policía siempre afuera del teatro. En 1968 participó, ya como cantor de rock, en el disco llamado Pidamos peras a Mandioca. En noviembre de 1970 fue uno de los participantes en el festival de rock llamado Barrock que se celebró en el velódromo municipal y que fue el Woodstock argentino. Pot Zenda vendría a ser el Jimmi Hendrix argentino, más por el color de su piel y su cabello cortado al estilo afro, que por parecidos musicales; Katunga fue el Santana argentino y así; en lo posible todo a imagen y semejanza del monstruoso concierto celebrado un año antes en New York, en la bonita granja del viejo Max Yasgur. Pot actuó el 24 de noviembre junto con Pajarito Zaguri y Los Gatos. Barrunto que pocos conocían sobre la mutación de Perico a Pot porque, de haberlo acusado algún fundamentalista del rock al grito de ¡Ese es Perico Gómez, el que cantaba en El Club del Clan con Cachita Galán!, el negro hubiera tenido un serio disgusto. En cualquier caso lo de nuestro Pot fue un caso de aggiornamiento en toda la línea: el hombre pasó sin escalas de Nicky Jones a Litto Nebbia como un pasajero de segunda de los cambios que se verificaron en el panorama musical de los sesentas. Esa transmutación, esto es, el tránsito de la música “comercial” de El Club del Clan a la “progresiva” del Barrock, buscó saltear lo que sufrieron sus anteriores compañeros a quienes se les opacó la estrella más temprano que tarde. Los más afortunados se convirtieron en artistas famosos de la patria, como Palito Ortega y Violeta Rivas. Dejo para el final una pregunta asaz pertinente ¿Quién era mejor Perico o Pot? Yo prefiero al Pot.
10 Comments:
Me consta que preferías al Pot. (Yo tambien).
Fernando
¡Ahhhh, bandido!!
y que me decis de jimmy santos eh...
buena historia, no me la sabia.
a ése no lo conozco. Leí algo en internet pero no lo tenía para nada.
"El Jimmi Hendrix argentino"!!! que nivel!
Alma y Vida era el Chicago argentino, Manal el Cream argentino y así sucesivamente
Me mataste con el Pot Zenda. Lo que sucede es que mis viejos no me dejaban escuchar música basura. En serio. Y eso estaba claramente allí.
Pillín para elegir el nuevo nick...
Y si, no quedan muchos recuerdos de Pot. Y no está mal.
su apellido original era Céspedes, vivían en Villa Celina sobre lo que hoy es la colectora de Gral Paz, a la altura de Av Cruz, era una flia muy humilde
Yo fui bajista del Cuarto Poder grupo que acompañabamos a Alfredo Aldo Céspedes alias Perico Gomez alias Pot Zenda y tocamos en el B.A.Rock que patrocinada la revista Pelo en el Velodromo.en los años 1969
Publicar un comentario
<< Home