jueves, junio 21, 2007















Dibujo de Pablo y Matilde en el frente de la casa. En la hoja rosada dice "Oda a las flores de Datitla"


Casa-museo de Pablo Neruda en Atlántida




REPORTE DESDE ATLANTIDA Y PUNTA DEL ESTE


De Montevideo pasamos a Atlántida, un pueblito costero a 45 kilómetros de la capital. Llegamos a una famosa casa frente al “mar” donde alguna vez el escritor chileno Pablo Neruda viviese una historia clandestina con la argentina Matilde Urrutia, cuando el primero estaba casado con la señora Delia del Carril. Luego la historia dejó de ser clandestina porque Pablo y Matilde se casaron, fueron felices y comieron locos con mayonesa en Isla Negra donde el poeta tenía una casita. Hoy la residencia de Atlántida es el museo Pablo Neruda. “¿Museo de qué?” me pregunta mi mujer, “¿De la infidelidad?” Y no es que Mariana sea moralista, lo que ocurre es que a las mujeres no les agrada la infidelidad. Esto es una generalización que excluye casos concretos. Para que nos vengan al caletre infidelidades conocidas recurro al multiple choice: a) sorrentino b) cappeletti c) macarrón.
En 1953 un amigo del gran bardo trasandino (esto de gran bardo trasandino salió de mi propio magín, no se lo robé a nadie) le prestó su casa, que hoy es el museo, para que le diera destino de bulo. Allí la pareja pecadora escribió un libro de poemas que incluía un herbario y que llamaron Oda a las flores de Datitla. Neruda llamó Datitla a Atlántida, a modo de anagrama incompleto, quizás para que nadie descubriese dónde se localizaba la sede de su amorío picarón. Allí escribió estas líneas:
…Y cuando de regreso
brilló tu boca bajo los pinares de Datitla
y arriba silbaron, crepitaron y cantaron extravagantes pájaros bajo la luna de Montevideo, entonces a tu amor he regresado
a la alegría de tus anchos ojos; bajé, toqué la tierra amándote y amando mi viaje venturoso
.
.........................................................................................................................................................................


Traslado a Punta del Este y recorrida por los lugares más célebres como el puente ondulante de la barra de Maldonado a quien Neruda también menciona en alguno de sus versitos:
Entre agua y aire brilla el puente curvo/ entre verde y azul las curvaturas.














Puente ondulante de la barra de Maldonado


........................................................................................................................................................................


Vuelvo a formato postal y le digo a mi padre: Padre, te ruego no olvides darle de comer a Estanislao. Si llama Arizmendis dile que no sabes nada de mi.


Se me pegó el lirismo. Mejor voy a lavarme.

9 Comments:

Blogger Roedor said...

Y sí, ¿por qué no puede haber un museo de la infidelidad? Formado proncipalmente por scripts de excusas inverosímiles, camisas oliendo a perfumes femeninos ignotos, celulares con números extraños en su memoria, etc...

A las mujeres no les gusta la infidelidad, pero estadísticamente también están incluidas en el juego, si es que consideramos a los/las piratas como miembros de un círculo cerrado como cuando se compraban autos. Si vos sos pirata, también hay una de ellas que lo es. No se puede ser infiel a solas (no sean ohvios, plis).

4:39 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Buen punto

12:15 p. m.  
Anonymous criss said...

mmmmmmmmmmm hay de todo en la senda del señor

3:53 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

si, pero la infidelidad de la mujer es distinta.

9:41 a. m.  
Anonymous criss said...

obvio q es distinta, a ver desde tu optica xq es distinta????

1:47 p. m.  
Anonymous JULIO said...

y... es distinta porque la mujer se la banca mejor.

7:21 p. m.  
Anonymous criss said...

no entendi, habras querido decir q el hombre se banca mejor la infidelidad de su propia mujer o al revés q la mujer se banca la infidelidad de su hombreeee mmmmmmmmmmmmmm en mi caso no me bancaria una infidelidad y tampoco me banque mucho tiempo infiel asique corte por lo sano depues de muchos años de matrimonio ufffff q tal?????

7:28 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

opción b

8:18 a. m.  
Blogger estejulioesuno said...

La infidelidad, cuando hay amor, es innecesaria.

8:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web