viernes, julio 25, 2008



EL CASO ARIEL C.



Una noche detuvieron a Ariel C., a quien todos conocían como el petiso porque medía un metro veinte. Estaba pastando en la plaza del pueblo y llevaba consigo dos cigarrillos de marihuana. Se lo llevaron preso y lo procesaron por infracción a la ley de drogas, una norma cuya creación había impulsado José López Rega y que castigaba a quien tuviese cannabis sativa aunque fuese para consumo personal. El petiso Ariel L. fue condenado pero el fallo fue apelado y pasó a Cámara. Lo volvieron a condenar y el fallo también fue apelado. Pasó a la Corte Suprema de Justicia. El 28 de marzo de 1978 el tribunal supremo confirmó la decisión de primera y segunda instancia condenando al petiso Ariel C., a la pena de dos años de prisión en suspenso y una multa de cinco mil pesos. El caso es hoy materia de estudio en las carreras de derecho de todo el país por las implicancias que tiene la cuestión de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, y su castigo, en relación con el artículo 19 de la constitución que declara inviolables y no susceptibles de intromisión del Estado a las acciones privadas de los hombres. Ariel C., el petiso, nunca se enteró de su derrota definitiva y la Corte terminó condenando a un muerto como veremos un poquito más adelante. Los libros de derecho constitucional citan el caso de Ariel C. hasta el hartazgo y cuentan la historia de los dos fasitos con que pillaron al petiso en la plaza del pueblo. Unos años después la doctrina judicial mutó arrastrada por los aires pasajeros de modernidad que trajo la democracia. Al guitarrista de la banda Los Abuelos de la Nada Gustavo Bazterrica lo detuvieron por tener un poco de marihuana y lo procesaron. Al igual que a Ariel C. su caso también llegó a la Corte luego de sucesivas apelaciones hasta que en 1986 el máximo tribunal estableció que no constituía delito tener droga para consumo personal, criterio opuesto al de 1978. El petiso Ariel C., en ese año del mundial ganado con el esfuerzo de Kempes, Bertoni, Videla, Massera y otros, no tuvo la misma suerte que el extraordinario violero: el fallo de la Corte Suprema del gobierno militar dijo que “el uso de los estupefacientes va más allá de un vicio individual para convertirse, por la posibilidad de su propagación, en un riesgo social que perturba la ética colectiva.” La resolución judicial salió el 28 de marzo de 1978 pero Ariel C. nunca se enteró: el 14 de ese mismo mes y año, es decir, catorce días antes, un motín en Devoto, donde el petiso estaba preso, se llevó la vida de sesenta y un internos entre los que se encontraba él. La mayoría murió asfixiada por las emanaciones tóxicas de los colchones de poliuretano. A ese episodio se lo llamó El motín de los colchones. La Corte de la junta militar terminó condenando a un muerto. Llegaron tarde. El petiso, desde el cielo o el infierno, que más da, debe haberse reído de la ridiculez.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Altas historias (siempre necesario tenerlas presentes).
Ahora que -pareciera ser- estamos cerca de la despenalización para consumo personal, estas memorias resuenan mucho más aterradoras de lo que son.
En estos casos: libertad siempre.

10:55 p. m.  
Blogger edu, desde el barrio, said...

El muchacho que la mamà tenìa una peluquerìa?
De todos modos, muchos (demasiados) extrañan la seguridad en las calles de esos días. La gente que fue a una de las dos manifestaciones simultàneas de los ùltimos dìas, por ejemplo.
Y no empiecen con huevadas tipo una cosa es la libertad y otra el libertinaje, la droga es un problema, el Estado debería hacer algo, etc.
La libertad, como la democracia, son incómodas, ruidosas, inestables. El resto es verso.

6:38 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

Así es don Pol, el caso es verídico y le digo a don Edu que en efecto la madre era peluquera, yo sabía que lo iba a sacar. Pol no tanto porque es màs purrete que nosotros.

8:15 p. m.  
Blogger ovalado said...

el petiso asswini.

4:39 p. m.  
Blogger estejulioesuno said...

certo

8:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ariel colavini era mi amigo

1:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

Siii. El era mi amiho

1:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

resumen de noticiasviajes y turismo
contador web